Assembly language and processor design: an integrated project

Título del documento: Assembly language and processor design: an integrated project
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Centroamericana, San Pedro Sula. Honduras
Periodo: Ene-Mar
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La investigación describe la aplicación de un proyecto en la clase de organización de computadoras con dos grupos, uno en 2017 y otro en 2018, en un curso trimestral de 68.34 horas que integró lenguaje ensamblador y diseño de hardware. El proyecto implica la implementación de una versión reducida de un sistema MIPS32 embebido, con una implementación simulada y una en hardware utilizando FPGA (Field Programmable Gate Array). Seguido del desarrollo de un juego en C y lenguaje ensamblador que se ejecuta en el sistema embebido. Los resultados muestran que todos los estudiantes del primer y segundo grupo que cursaron la clase de organización de computadoras durante un período de 10 semanas expresaron altos niveles de interés y participación, a pesar de la complejidad del proyecto. Con la retroalimentación del primer grupo y con algunas modificaciones al proyecto, todos los estudiantes del segundo grupo completaron el proyecto con éxito.
Resumen en inglés The research describes a project in computer organization class with two groups, one in 2017 and the other in 2018, in a trimester course of 68.34 hours which integrated both topics assembly language and hardware design. The project involves the implementation of a reduced version of an embedded MIPS32 system, with a simulated and real hardware implementation using FPGA (Field Programmable Gate Array). Followed by the development of a game in C and assembly language that runs on the embedded system. The results show that all students from the first and second group that coursed computer organization class during a 10-week period expressed high levels of interest and engagement, despite the complexity of the project. With feedback from the first group and with some modifications to the project, all students from the second group successfully completed the project.
Palabras clave: Lenguaje de ensamble,
Organización de computadoras,
FPGA,
Simulación