Aspectos que definen la responsabilidad social del producto



Título del documento: Aspectos que definen la responsabilidad social del producto
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409436
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Girona, Escuela Politécnica Superior, Girona. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 81
Número: 186
Paginación: 175-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La investigación se fundamenta en las relaciones entre los procesos de diseño, los productos que son el resultado y los actores necesarios que son causantes o resultan afectados. Averigua qué concepto tienen los diseñadores y las empresas sobre Producto Socialmente Responsable (PSR) y cómo el hecho de tenerlo en cuenta puede repercutir en el desarrollo de su trabajo. La investigación construye un marco teórico, analizando las tareas de los profesionales expertos y el modo en cómo desarrollan su trabajo. Se concreta en un análisis cualitativo realizado mediante la Grounded Theory y el estudio de casos. Se han efectuado entrevistas a diseñadores junior y empresas, triangulando posteriormente los resultados con las opiniones de expertos. Los principales resultados han sido la especificación de las categorías necesarias para que un producto pueda ser considerado Socialmente Responsable, junto a la propuesta de incluir dichas categorías en la especificación básica de los productos
Resumen en inglés The research is based on the relationships established between the design processes, the products that are the result of such processes and all the other affected actors. The definition of a Socially Responsible Product (PSR), from the point of view of the companies and the designers, is researched, and also, how that concept affects their working processes. The research builds a research framework, by analyzing the tasks developed by the practitioners. This is a qualitative analysis using a Grounded Theory and case studies. The scope of the research includes interviews with junior designers and companies, and the subsequent triangulation the results with the opinions of experts. The main results were the specification of the features that a product must exhibit to be considered socially responsible, together with the proposal to include these categories in the basic specification of the products
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Diseño de productos,
Innovación,
Responsabilidad social
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Product design,
Innovation,
Social responsibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)