Título del documento: ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DE LA RESISTENCIA MECÁNICA DE UN ACOPLE USADO EN TRENES CAÑEROS
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Mecánica,
Periodo: Dic
Resumen en español Este artículo presenta el análisis de un acople, pieza que facilita el enganche de semirremolques tipo cañero, para formar lo que se conoce como tren cañero, vehículo encargado de transportar la caña desde el campo de cosecha hasta el ingenio azucarero. En este trabajo se estudia la vulnerabilidad de la resistencia mecánica en servicio ante el deterioro gradual por desgaste como resultado del movimiento relativo de dos superficies. La estimación de la carga de trabajo se hace por medio de dos métodos: uno teórico, y otro experimental que involucra la instrumentación del acople para la obtención de los datos requeridos. Se evalúa el comportamiento estructural del acople mediante técnicas computacionales de elementos finitos, para después analizarlo con disminución de la sección crítica del acople para la evaluación de la vida útil del mismo. Así, se estima un parámetro técnico de servicio para el cambio del acople, sin deterioro de las condiciones de seguridad en el transporte de la caña.
Resumen en inglés This paper presents the analysis of a coupling, piece which facilitates the coupling of the baskets, to form what is known as sugarcane train, vehicle responsible for carrying cane from the harvest field until sugar mill. The work aims to study the vulnerability of the mechanical strength in service by gradual deterioration by wear as a result of the relative motion of two surfaces. The estimated workload is calculated through two methods: one theoretical, and another one experimental, involving the instrumentation coupling for obtaining the required data. It evaluates the structural behavior of coupling throughout of computational techniques using finite element, and then analyze the structural behavior with diminishes of the coupling critical section for evaluating the useful life of the same.
Palabras clave: Desgaste,
Resistencia mecánica,
Acople,
Tren cañero