Título del documento: Absenteeism and presenteeism costs from occupational accidents with WRMSDs in a Portuguese hospital
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Centro de Medicina e Reabilitacao de Alcoitao, Alcoitao. Portugal
2Universidade Nova de Lisboa, Escola Nacional de Saude Publica, Lisboa. Portugal
Periodo: Abr
País: Colombia
Idioma: Inglés
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La morbilidad por trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (TMELs) conduce a una pérdida de productividad (absentismo y presentismo) en sistemas de asistencia sanitaria, con substanciales costos. El objetivo del estudio fue evaluar costos de TMELs consecuencia de accidentes en enfermeras y auxiliares de un hospital portugués. Se inició con la identificación de los accidentes de trabajo (AT) que estos grupos ocupacionales sufrieron entre 2009 y 2013. Estos trabajadores respondieron a un cuestionario con las escalas WQL-8 y SPS-6 para determinar los niveles de presentismo. En este estudio se adoptó una metodología de capital humano con el fin de estimar costos indirectos de pérdida de productividad por TMELs. Los traslados de pacientes fueran una importante causa de TMELs, incidiendo estas en la región lumbar. Entre 2009 y 2013 se produjo una pérdida de productividad estimada en 222.015,98€ por AT con TMELs derivando en pérdidas de 189.679,87€ (absentismo) y 32.158,86€ (presentismo)
Resumen en inglés he morbidity associated with WRMSDs leads to productivity losses (absenteeism and presenteeism) in healthcare organizations, which induces a substantive impact (cost).. The present study aimed to evaluate the impact (cost) of WRMSDs for accidents involving nurses and nurses' aides in a small Portuguese hospital. It begins by identifying the workplace accidents (WA) that these occupational groups suffered between 2009 and 2013, which resulted in WRMSDs. Healthcare workers answered a questionnaire with WQL-8 and SPS-6 scales to determine the levels of presenteeism. This study adopted a human capital methodology in order to estimate the indirect costs of lost productivity from WRMSDs. Patient transfers are a major cause of WRMSDs, with most prevalent injuries being in the lumbar region. Between 2009 and 2013 there is a loss of productivity in this institution estimated of €222,015.98 from WA with WRMSDs that lead to absenteeism and presenteeism (€ 189,679.87 absenteeism and € 32,158.86 presenteeism)
Disciplinas: Ingeniería,
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Salud pública,
Accidentes de trabajo,
Salud ocupacional,
Ausentismo laboral,
Ergonomía
Keyword: Engineering,
Medicine,
Industrial engineering,
Public health,
Work accidents,
Occupational health,
Work absenteeism,
Ergonomics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)