Estudio psicométrico de una escala de actitud frente al VIH-sida en estudiantes de psicología de dos escuelas colombianas



Título del documento: Estudio psicométrico de una escala de actitud frente al VIH-sida en estudiantes de psicología de dos escuelas colombianas
Revista: Duazary
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418210
ISSN: 2389-783X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 51-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El creciente conocimiento sobre la prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) no ha cambiado sustancialmente las actitudes frente al VIH-sida. Se diseñó el cuestionario VIH/SIDA-65 para cuantificar conocimiento y actitudes frente a la infección. Recientemente no se ha revisado el desempeño psicométrico de este instrumento. El objetivo del estudio fue analizar el desempeño de las dimensiones que cuantifican actitudes frente a VIH-sida. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 190 estudiantes de psicología de dos escuelas colombianas. Las edades se observaron entre 18 y 30 años, media=21,7 (DE=3,1); 72,1% mujeres y 27,9% hombres. Los estudiantes completaron los 25 ítems de las dimensiones de actitudes del VIH-SIDA-65 (actitudes positivas, actitudes negativas, actitud frente al preservativo, susceptibilidad y auto-eficacia). El desempeño psicométrico se evaluó mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), análisis paralelo (ANP), y consistencia interna. El AFE, AFC y ANP mostraron una deficiente dimensionalidad. La consistencia interna fue muy baja (Cronbach y McDonald<0,70) para actitudes negativas, actitud frente al preservativo y susceptibilidad y excesivamente alta (Cronbach y McDonald>0,95) para actitudes positivas y autoeficacia. Se concluye que en estudiantes de psicología las dimensiones de actitudes del VIH-SIDA-65 se desempeñan inadecuadamente
Resumen en inglés Increase in information about the prevention of human immunodeficiency virus (HIV-AIDS) infection has not changed the attitudes towards HIV-AIDS. For this reason, the HIV / AIDS-65 questionnaire was designed to quantify knowledge and attitudes towards infection. The psychometric performance of this instrument has not been lately reviewed. The objective of the study was to analyze the performance of the dimensions that quantify attitudes towards HIV-AIDS. A validation study was designed in 190 students of psychology from two Colombian schools. The students were between 18 and 30 years old, mean = 21.7 (SD = 3.1); 72.1% women and 27.9% men. The students completed the 25 items of the dimensions of HIV-AIDS-65 attitudes (positive attitudes, negative attitudes, attitude towards the condom, susceptibility and self-efficacy). The psychometric performance was assessed by exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory (AFC), parallel analysis (ANP), and internal consistency. The AFE, AFC and ANP showed a poor dimensionality. The internal consistency was very low (Cronbach and McDonald <0.70) for negative attitudes, attitude towards the condom and susceptibility and excessively high (Cronbach and McDonald> 0.95) for positive attitudes and self-efficacy. It is concluded that in students of psychology the dimensions of attitudes of HIV-AIDS-65 present are inadequate
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Salud pública,
Psicología social,
Prevención de enfermedades,
VIH,
Escala de actitudes,
Estudiantes,
Psicometría,
Estudios de validación
Keyword: Public health,
Social psychology,
Disease prevention,
Students,
Psychometrics,
Validation studies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)