Los juegos lingüísticos como herramientas didácticas en la enseñanza del idioma inglés



Título del documento: Los juegos lingüísticos como herramientas didácticas en la enseñanza del idioma inglés
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520065
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 3-18
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El juego constituye un conjunto de instrumentos y técnicas que enriquecen la motivación de los estudiantes. Sus aportes pedagógicos transforman ideas y conceptos, conformando actividades que permiten el desarrollo del aprendizaje mediante herramientas didácticas que incorporan instrumentos lúdicos. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de los juegos lingüísticos como herramientas didácticas en el aprendizaje del idioma inglés. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un estudio de tipo documental y de tipo descriptivo observacional. Se aplicaron actividades que corresponden a juegos lingüísticos en varias sesiones de clase online con la participación de 45 estudiantes de 8vo año de una institución educativa fiscal del cantón Portoviejo de la provincia Manabí y una entrevista semiestructurada al docente del área de inglés del curso mencionado. Los resultados evidencian que ante los nuevos retos generados en el ámbito educativo a causa de la actual pandemia del Covid-19, la implementación de juegos lingüísticos en entornos educativos virtuales aporta al desarrollo de las cualidades de la expresión oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo se evidenció un incremento en la motivación de los estudiantes
Resumen en inglés The game constitutes a set of instruments and techniques that enrich the motivation of the students. Their pedagogical contributions transform ideas and concepts, forming activities that allow the development of learning through didactic tools that incorporate playful instruments. The objective of this work was to analyze the influence of linguistic games as didactic tools in learning the English language. The research has a qualitative approach, with a documentary and descriptive-observational study. Activities corresponding to linguistic games were applied in several sessions of online classes with the participation of 45 students of the 8th year from a public school of the Portoviejo canton of the Manabí province and a semi-structured interview with the teacher of the English area of the mentioned course. The results show that in the face of the new challenges generated in the educational field due to the current Covid-19 pandemic, the implementation of linguistic games in virtual educational environments contributes to the development of the qualities of oral expression in the teaching-learning process of foreign languages. Likewise, an increase in the motivation of the students was evidenced
Resumen en portugués O jogo constitui um conjunto de instrumentos e técnicas que enriquecem a motivação dos alunos. Suas contribuições pedagógicas transformam ideias e conceitos, formando atividades que permitem o desenvolvimento da aprendizagem por meio de ferramentas didáticas que incorporam instrumentos lúdicos. O objetivo deste trabalho foi analisar a influência dos jogos linguísticos, como ferramentas didáticas na aprendizagem da língua inglesa. A pesquisa tem abordagem qualitativa, com estudo documental e descritivo-observacional. As atividades correspondentes a jogos linguísticos foram aplicadas em várias sessões de aulas online com a participação de 45 alunos do 8º ano de uma instituição de ensino público do cantão de Portoviejo da província de Manabí e uma entrevista semiestruturada com o professor da área de inglês de o curso acima mencionado. Os resultados mostram que diante dos novos desafios gerados no campo educacional devido à atual pandemia de Covid-19, a implementação de jogos linguísticos em ambientes educacionais virtuais contribui para o desenvolvimento das qualidades de expressão oral no processo de ensino-aprendizagem de línguas estrangeiras. Da mesma forma, foi evidenciado um aumento na motivação dos alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Juegos lingüísticos,
Inglés,
Enseñanza-aprendizaje,
Lenguas extranjeras
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2475/html