La Asociatividad Empresarial y la Competitivas del Mercado Municipal de Frutas y Legumbres de Jipijapa



Título del documento: La Asociatividad Empresarial y la Competitivas del Mercado Municipal de Frutas y Legumbres de Jipijapa
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520536
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 187-203
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar de qué manera la asociatividad empresarial tiene relación con la competitividad de los negocios del Escenario Permanente del mercado municipal de frutas y legumbres del cantón Jipijapa. El tipo de investigación fue cualitativo, la población objeto de estudios son los 23 comerciantes del mercado antes mencionado, la técnica es la encuesta aplicada a lo comerciantes y como instrumento se utilizó un cuestionario de preguntas. Como resultado del análisis de la información recopilada, se determinó que los comerciantes deben conocer lo que es asociatividad empresarial demostrando tener su propia asociación y aprender a competir con criterios firme y entregar a los clientes un servicio de calidad. El cual promueva un análisis situación que genere estrategias de negocios que le permitan hacer más competitivos el proyecto objeto de estudio
Resumen en inglés The objective of this research work was to determine how business associativity is related to the competitiveness of businesses in the Permanent Scenario of the municipal market for fruits and vegetables in the Jipijapa canton. The type of research was qualitative, the population under study are the 23 merchants of the aforementioned market, the technique is the survey applied to the merchants and a questionnaire of questions was used as an instrument. As a result of the analysis of the information collected, it was determined that merchants must know what business associativity is, demonstrating that they have their own association and learn to compete with firm criteria and deliver quality service to customers. Which promotes a situation analysis that generates business strategies that allow it to make the project under study more competitive
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho de pesquisa foi determinar como a associatividade empresarial está relacionada à competitividade das empresas no Cenário Permanente do mercado municipal de frutas e hortaliças no cantão de Jipijapa. O tipo de pesquisa foi qualitativo, a população em estudo são os 23 comerciantes do referido mercado, a técnica é a survey aplicada aos comerciantes e utilizou-se como instrumento um questionário de perguntas. Como resultado da análise das informações coletadas, determinou-se que os estabelecimentos comerciais devem saber o que é associatividade empresarial, demonstrando que possuem associação própria e aprendem a competir com critérios firmes e entregar serviço de qualidade aos clientes. O que promove uma análise de situação que gera estratégias de negócio que permitem tornar o projeto em estudo mais competitivo
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Jipijapa,
Ecuador,
Asociatividad,
Competitividad,
Desarrollo sostenible,
Mercado,
Comerciantes,
Frutas,
Legumbres
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2566/html