Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico



Título del documento: Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520357
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 859-875
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto educativo, las estrategias didácticas son un conjunto de técnicas, actividades y recursos para desarrollar destrezas de aprendizaje en los estudiantes. El objetivo del trabajo investigativo fue analizar las estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa la Unión siglo XXI de “Santa Ana”. El enfoque de la investigación fue cualitativo. Se caracterizó por ser exploratoria, descriptiva y bibliográfica; direccionada con el método inductivo. El estudio fáctico se aplicó mediante una entrevista, a través de un grupo focal dirigida a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que no existe una unificación en la aplicación de estrategias didácticas en el área de ciencias naturales, por lo que no todos los educandos tienen la oportunidad de desarrollar todas las potencialidades del pensamiento. Se concluye que, entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, destacan la lectura activa y crítica, la investigación científica y los juegos. Sin embargo, es un accionar pedagógico aplicado por separados por cada educador que permite a los estudiantes tener la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico que es un proceso cognitivo de manifestación de ideas propias que se originan del análisis autónomo
Resumen en inglés In the educational context, teaching strategies are a set of techniques, activities and resources to develop learning skills in students. The objective of the investigative work was to analyze the didactic strategies for the teaching of natural sciences in the development of scientific thought in students of the seventh year of basic education of the Educational Unit of the XXI Century Union of "Santa Ana". The research approach was qualitative. It was characterized by being exploratory, descriptive and bibliographic; Directed with the inductive method. The factual study was applied an interview, through a focus group directed to teachers. The results obtained show that there is no unification in the application of didactic strategies in the area of natural sciences, so that not all students have the opportunity to develop all the potentialities of thought. It is concluded that, among the didactic strategies used by teachers, active and critical reading, scientific research and games stand out. However, it is a pedagogical action applied separately by each educator that allows students to have the opportunity to develop critical thinking, which is a cognitive process of expression of their own ideas that originate from analysis
Resumen en portugués No contexto educacional, as estratégias de ensino são um conjunto de técnicas, atividades e recursos para desenvolver habilidades de aprendizagem nos alunos. O objetivo do trabalho investigativo foi analisar as estratégias didáticas para o ensino das ciências naturais no desenvolvimento do pensamento científico nos alunos do sétimo ano do ensino fundamental da Unidade Educacional do Sindicato do Século XXI de “Santa Ana”. A abordagem da pesquisa foi qualitativa. Caracterizou-se por ser exploratória, descritiva e bibliográfica; abordado com o método indutivo. O estudo factual foi aplicado por meio de entrevista, por meio de um grupo focal dirigido a professores. Os resultados obtidos mostram que não há unificação na aplicação de estratégias didáticas na área de ciências naturais, portanto nem todos os alunos têm a oportunidade de desenvolver todas as potencialidades do pensamento. Conclui-se que, dentre as estratégias didáticas utilizadas pelos professores, destacam-se a leitura ativa e crítica, a pesquisa científica e os jogos. No entanto, é uma ação pedagógica aplicada separadamente por cada educador que permite que os alunos tenham a oportunidade de desenvolver o pensamento crítico, que é um processo cognitivo de expressar suas próprias ideias que se originam da análise autônoma
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje significativo,
Estrategias didácticas,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Pensamiento científico
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2527/html