Estrategia didáctica lúdica para activar el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del tercer grado del nivel básico elemental



Título del documento: Estrategia didáctica lúdica para activar el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del tercer grado del nivel básico elemental
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520866
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1180-1191
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio está fundamentado en las estrategias didácticas lúdicas para activar el proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del tercer grado del nivel básico elemental por cuanto es necesario destacar la importancia de establecer momentos de motivación en la adquisición de los conocimientos; para esto se aplicó una investigación de tipo cualitativa direccionada a investigar las teorías que los compongan, la descripción de conceptos y en esta forma producir nuevos conocimientos. El uso de la metodología correlacional enfocado a la evaluación de las variables sin tomar en cuenta factores adversos, es de carácter bibliográfico por el aporte de diversas ideas que están contenidas en documentos de tipo científico experimental, libros. Los resultados de la investigación registraron la incidencia de las estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje como una dinámica pertinente por lo que motivó a los educandos a alcanzar el dominio de los contenidos impartidos por el docente evidenciándose clases con participación activa, un mayor desarrollo de habilidades, destrezas y mejoramiento de los rendimientos académicos
Resumen en inglés The study is based on playful didactic strategies to activate the teaching-learning process in third grade students of the elementary basic level, since it is necessary to highlight the importance of establishing moments of motivation in the acquisition of knowledge; For this, a qualitative research was applied aimed at investigating the theories that compose them, the description of concepts and in this way produce new knowledge. The use of the correlational methodology focused on the evaluation of the variables without taking into account adverse factors, is of a bibliographic nature due to the contribution of various ideas that are contained in experimental scientific documents, books. The results of the research registered the incidence of playful didactic strategies in the teaching and learning process as a pertinent dynamic, which motivated the students to achieve mastery of the contents taught by the teacher, evidencing classes with active participation, a greater development of abilities, skills and improvement of academic performance
Resumen en portugués O estudo baseia-se em estratégias didáticas lúdicas para ativar o processo de ensino-aprendizagem em alunos do 3º ano do ensino fundamental, pois é preciso destacar a importância de se estabelecer momentos de motivação na aquisição do conhecimento; Para isso, foi aplicada uma pesquisa qualitativa com o objetivo de investigar as teorias que os compõem, a descrição de conceitos e assim produzir novos conhecimentos. A utilização da metodologia correlacional focada na avaliação das variáveis ​​sem levar em conta fatores adversos, é de natureza bibliográfica devido à contribuição de várias ideias que estão contidas em documentos científicos experimentais, livros. Os resultados da pesquisa registraram a incidência de estratégias didáticas lúdicas no processo de ensino e aprendizagem como uma dinâmica pertinente, que motivou os alunos a alcançar o domínio dos conteúdos ministrados pelo professor, evidenciando aulas com participação ativa, maior desenvolvimento de habilidades, habilidades e melhoria do desempenho acadêmico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Estrategia lúdica
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2635/html