El diagnóstico y sus implicaciones teórico - prácticas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la contabilidad; en estudiantes de bachillerato



Título del documento: El diagnóstico y sus implicaciones teórico - prácticas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la contabilidad; en estudiantes de bachillerato
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520115
ISSN: 2477-8818
Autores:
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Instituciones: 1Fuerzas armadas ESPE, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 334-351
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el siglo XXI, el uso de las tecnologías en el ámbito educativo tiene un impacto positivo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos y docentes e impulsan la iniciativa y la creatividad. A partir de esta premisa los investigadores plantean el objetivo de investigación. Diagnosticar el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en estudiantes de bachillerato. Para la consecución del objetivo se utilizaron métodos como el analítico, sintético y comparativo; además se utilizaron diseños investigativos como el documental y de campo. El hallazgo relevante obedece a que en los actuales momentos la educación en el Ecuador, necesita docentes con preparación para adoptar posturas críticas de análisis y de adaptación a los contextos escolares, que puedan valorar la tecnología, que tenga la capacidad de seleccionar los recursos tecnológicos y así atender las diferentes individualidades de los estudiantes, se detecta problemas en la inserción de las tecnologías en la educación en los docentes, existiendo un conocimiento mínimo por parte del docente en el manejo de recursos didácticos digitales. Conclusión, los docentes no se encuentran capacitados y a la vez no utilizan herramientas didácticas, tecnologías, digitales informatizadas; limitando de esta manera la producción de conocimiento y su puesta en práctica sea un proceso innovador y de su interés; también manifiestan que los docentes utilizan procesos tradicionales arraigados, un conocimiento mínimo del docente en el manejo de recursos didácticos digitales, escaza capacitación en el manejo de elementos tecnológicos informatizados, por lo que el manejo de metodologías actualizadas, nuevas e innovadoras ayudarían a un óptimo desarrollo estudiantil
Resumen en inglés In the 21st century, the use of technologies in the educational field has a positive impact on the teaching-learning processes. On the one hand, it increases the motivation and interactivity of the students. On the other, it encourages cooperation between students and teachers and encourages initiative and creativity. Based on this premise, the researchers set out the research objective. Diagnose the use of ICT in the teaching-learning process of Accounting in high school students. To achieve the objective, methods such as analytical, synthetic and comparative were used; In addition, investigative designs such as documentary and field were used. The relevant finding is due to the fact that at the present time education in Ecuador needs teachers with preparation to adopt critical positions of analysis and adaptation to school contexts, who can value technology, who have the ability to select technological resources and Thus, attending to the different individualities of the students, problems are detected in the insertion of technologies in education in teachers, with a minimum knowledge on the part of the teacher in the management of digital teaching resources. The Conclusion is that teachers are not trained and at the same time do not use didactic tools, technologies, computerized digital; limiting in this way the production of knowledge and its implementation is an innovative process and of their interest; They also state that teachers use entrenched traditional processes, a minimum knowledge of the teacher in the management of digital teaching resources, little training in the management of computerized technological elements, for which the management of updated, new and innovative methodologies would help an optimal development. student
Resumen en portugués No século XXI, o uso de tecnologias no campo educacional tem um impacto positivo nos processos de ensino-aprendizagem. Por um lado, aumenta a motivação e a interatividade dos alunos. Por outro, incentiva a cooperação entre alunos e professores e incentiva a iniciativa e a criatividade. Com base nessa premissa, os pesquisadores traçaram o objetivo da pesquisa. Diagnosticar o uso das TIC no processo ensino-aprendizagem da Contabilidade em alunos do ensino médio. Para atingir o objetivo, foram utilizados métodos analíticos, sintéticos e comparativos; Além disso, foram utilizados desenhos investigativos como documental e de campo. A constatação relevante se deve ao fato de que atualmente a educação no Equador precisa de professores preparados para adotar posições críticas de análise e adaptação aos contextos escolares, que possam valorizar a tecnologia, que tenham a capacidade de selecionar recursos tecnológicos e, assim, atender a as diferentes individualidades dos alunos, são detectados problemas na inserção das tecnologias na educação nos professores, com um conhecimento mínimo por parte do professor na gestão dos recursos didáticos digitais. A conclusão é que os professores não são formados e ao mesmo tempo não utilizam ferramentas didáticas, tecnologias digitais informatizadas; limitar dessa forma a produção de conhecimento e sua implementação é um processo inovador e de seu interesse; Afirmam ainda que os professores utilizam processos tradicionais arraigados, um conhecimento mínimo do professor na gestão de recursos didáticos digitais, pouca formação na gestão de elementos tecnológicos informatizados, para os quais a gestão de metodologias atualizadas, novas e inovadoras ajudaria a um ótimo desenvolvimento . estudante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Recursos didácticos digitales
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2494/html