Educación Contemporánea: Un análisis desde la perspectiva de la Teoría de la Ecología de saberes



Título del documento: Educación Contemporánea: Un análisis desde la perspectiva de la Teoría de la Ecología de saberes
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520160
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 394-402
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo tiene como propósito analizar y reflexionar sobre cómo se ha venido enfrentando la reforma educativa en el Ecuador, desde una comprensión tradicionalista hasta llegar al proceso de aprendizaje sociocultural, aplicado en todos los niveles de enseñanza, sin que se mediara un proceso de preparación necesario acerca del cambio que se requería en las prácticas pedagógicas, lo cual comportaba en sí mismo, la asunción de nuevos enfoques en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que en el caso de los docentes de las carreras pedagógicas de la educación superior, representaba un valor agregado tal desafío, porque los docentes no solo tenían que transformar su práctica pedagógica, sino al mismo tiempo, debían enseñar a los futuros profesionales de la educación a hacerlo. En el desarrollo del trabajo se observó que: La interculturalidad se construye mediante el diálogo, el esfuerzo intencionado y permanente de todas las culturas que existen en el Ecuador, donde se busca la superación del racismo y las desigualdades bajo las condiciones de respeto, igualdad y desarrollo, para poder reconocer las diferencias económicas, sociales y políticas existentes en las nacionalidades diversas. Como reflexiones finales se obtuvo que: El diálogo de saberes abarca tanto la incorporación de saberes en el aula, como la relación interdisciplinaria entre todas las ciencias y la vinculación de la práctica académica con la investigación, significa trabajar en el enriquecimiento de una ciencia que surja de la diversidad, la interculturalidad y la complementariedad de los distintos saberes, lenguas, vivencias, prácticas y voces del pueblo latinoamericano
Resumen en inglés The purpose of this essay is to analyze and reflect on how educational reform has been faced in Ecuador, from a traditionalist understanding to the sociocultural learning process, applied at all levels of education, without a preparation process being mediated. necessary about the change that was required in the pedagogical practices, which entailed in itself, the assumption of new approaches in the teaching-learning process, which in the case of the teachers of the pedagogical careers of higher education, represented a Such a challenge added value, because teachers not only had to transform their pedagogical practice, but at the same time, they had to teach future education professionals to do so. In the development of the work it was observed that: Interculturality is built through dialogue, the intentional and permanent effort of all the cultures that exist in Ecuador, where the overcoming of racism and inequalities is sought under the conditions of respect, equality and development, to be able to recognize the economic, social and political differences existing in the various nationalities. As final reflections, it was obtained that: The dialogue of knowledge encompasses both the incorporation of knowledge in the classroom, as well as the interdisciplinary relationship between all sciences and the linking of academic practice with research, means working on the enrichment of a science that emerges of diversity, interculturality and the complementarity of the different knowledge, languages, experiences, practices and voices of the Latin American people
Resumen en portugués O objetivo deste ensaio é analisar e refletir sobre como a reforma educacional tem sido enfrentada no Equador, desde uma compreensão tradicionalista até o processo de aprendizagem sociocultural, aplicado em todos os níveis de ensino, sem que seja mediado um processo de preparação. exigido nas práticas pedagógicas, o que implicou em si, a assunção de novas abordagens no processo de ensino-aprendizagem, o que no caso dos professores das carreiras pedagógicas do ensino superior, representou um tal desafio de valor acrescentado, porque os professores não só tiveram que transformar sua prática pedagógica, mas, ao mesmo tempo, tiveram que ensinar os futuros profissionais da educação a fazê-lo. No desenvolvimento do trabalho observou-se que: A interculturalidade se constrói através do diálogo, esforço intencional e permanente de todas as culturas que existem no Equador, onde se busca a superação do racismo e das desigualdades nas condições de respeito, igualdade e desenvolvimento, ser capaz de reconhecer as diferenças económicas, sociais e políticas existentes nas várias nacionalidades. Como reflexões finais, obteve-se que: O diálogo de saberes engloba tanto a incorporação de saberes em sala de aula, como a relação interdisciplinar entre todas as ciências e a articulação da prática acadêmica com a pesquisa, significa trabalhar no enriquecimento de uma ciência que emerge da diversidade, da interculturalidade e da complementaridade dos diferentes saberes, linguagens, experiências, práticas e vozes do povo latino-americano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación contemporánea,
Teoría de la ecología de saberes,
América Latina
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2498/html