Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual



Título del documento: Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520794
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1080-1096
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo introduce la necesidad urgente de educar a los miembros de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar sobre los ciberrriesgos a los que están expuestos los adolescentes, con el constante uso de internet en la educación y sus actividades diarias. Mediante este estudio se determinó como principales riesgos el ciberbulling, grooming, sexting y adicción; siendo necesario una adecuada guía de información en cuanto a los peligros y consecuencias de estos riesgos, para evitar que nuestros adolescentes sean vulnerables a posibles ataques o delitos informáticos, y concientizar tanto a docentes, estudiantes y padres de familia como protegerse por medio de buenas prácticas de ciberseguridad. Es imprescindible que la comunidad educativa se prepare y conozca la ciberseguridad y de esta manera enseñar a los adolescentes a protegerse de estos nuevos peligros, acotando que la percepción del espacio-tiempo se ha modificado ya que pueden estar conectados 24/7 en el ciberentorno, por lo que es vital una correcta supervisión por un adulto
Resumen en inglés This article presents the urgent need to educate the members of the Víctor Gerardo Aguilar Educational Unit about the cyber risks to which adolescents are exposed, with the constant use of the Internet in education and their daily activities. Through this study, cyberbullying, grooming, sexting and addiction will be reduced as the main risks; necessary being an adequate information guide regarding the dangers and consequences of these risks, to prevent our adolescents from being vulnerable to possible attacks or computer crimes, and to make teachers, students and parents aware of how to protect themselves through good practices of cybersecurity. It is essential that the educational community is prepared and knows cybersecurity and in this way teach adolescents to protect themselves from these new dangers, noting that the perception of space-time has changed since they can be connected 24/7 in the cyber environment, so proper supervision by an adult is vital
Resumen en portugués Este artigo apresenta a necessidade urgente de conscientizar os integrantes da Unidade Educacional Víctor Gerardo Aguilar sobre os riscos cibernéticos aos quais os adolescentes estão expostos, com o uso constante da Internet na educação e em suas atividades cotidianas. Através deste estudo, cyberbullying, aliciamento, sexting e vício foram determinados como os principais riscos; Sendo necessário um guia de informação adequado sobre os perigos e consequências desses riscos, para evitar que nossos adolescentes fiquem vulneráveis ​​a possíveis ataques ou crimes informáticos, e conscientizar professores, alunos e pais sobre como se proteger através de boas práticas de cibersegurança. É fundamental que a comunidade educativa prepare e conheça a cibersegurança e assim ensine os adolescentes a se protegerem desses novos perigos, lembrando que a percepção do espaço-tempo mudou, pois podem estar conectados 24 horas por dia, 7 dias por semana no ambiente cibernético, portanto, a devida supervisão por parte um adulto é vital
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la comunicación,
Educación virtual,
Ciberseguridad,
Sexting,
Ciberbullying
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2623/html