Aula invertida para promover el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado



Título del documento: Aula invertida para promover el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520424
ISSN: 2477-8818
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1090-113
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de investigación analiza las estrategias y actividades de aula invertida como modelo pedagógico para promover las habilidades de pensamiento crítico en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Pablo Hannibal Vela”. Enmarcando el estudio en un enfoque mixto, de tipo descriptivo con un diseño experimental, observando que aún falta por desarrollar el pensamiento lógico, crítico, y argumentativo de los estudiantes en el momento de analizar temas o estudios de casos que se plantean en la asignatura, mucho más no demuestran habilidad al momento de solucionar problemas para la toma de decisiones. Del mismo modo, se resalta que el método de aula invertida surge como una herramienta de gran utilidad en los procesos de enseñanza que aplican los docentes en la actualidad, con el fin de fomentar un pensamiento crítico en los estudiantes de media general utilizando estrategias virtuales que motiven y el aprendizaje sea más interactivo
Resumen en inglés This research article analyzes the strategies and activities of the flipped classroom as a pedagogical model to promote critical thinking skills in the area of ​​Social Studies in eighth grade students of the "Pablo Hannibal Vela" Educational Unit. Framing the study in a mixed approach, of a descriptive type with an experimental design, noting that there is still a need to develop the logical, critical, and argumentative thinking of the students when analyzing topics or case studies that arise in the subject, much more do not show ability when solving problems for decision making. In the same way, it is highlighted that the inverted classroom method emerges as a very useful tool in the teaching processes applied by teachers today, in order to encourage critical thinking in general average students using virtual strategies that Motivate and make learning more interactive
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa analisa as estratégias e atividades da sala de aula invertida como modelo pedagógico para promover habilidades de pensamento crítico na área de Estudos Sociais em alunos do oitavo ano da Unidade Educacional "Pablo Hannibal Vela". Enquadrar o estudo numa abordagem mista, de tipo descritivo com desenho experimental, observando que ainda há necessidade de desenvolver o pensamento lógico, crítico e argumentativo dos alunos ao analisar tópicos ou estudos de caso que surgem na disciplina, muito mais não demonstram habilidade na resolução de problemas para tomada de decisão. Da mesma forma, destaca-se que o método de sala de aula invertida surge como uma ferramenta muito útil nos processos de ensino aplicados pelos professores na atualidade, com o intuito de estimular o pensamento crítico nos alunos médios gerais utilizando estratégias virtuais que motivam e tornam o aprendizado mais interativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Aula invertida,
Docentes,
Estudiantes,
Pensamiento crítico
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2542/5700