Auditoría Académica y Gestión Académica de las Universidades de la Región de Huancavelica



Título del documento: Auditoría Académica y Gestión Académica de las Universidades de la Región de Huancavelica
Revista: Dominio de las Ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520744
ISSN: 2477-8818
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Ciencias Empresariales, Huancavelica. Perú
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 909-925
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue establecer la relación que existe entre la Auditoría Académica y Gestión Académica de las Universidades de la Región de Huancavelica, la investigación fue de tipo básico, nivel correlacional con diseño no experimental probabilístico, se utilizó como instrumento fichas documentadas previamente validadas por expertos, la muestra estuvo conformada por 64 docentes, 118 alumnos y 52 administrativos; se administró un cuestionario para medir la auditoria académica compuesto por 30 ítem y cuatro dimensiones, para la gestión académica está compuesto por 16 ítems y cuadro dimensiones, el procesamiento de datos fue mediante el programa SPSS Statistics V25.0, los resultados fueron analizados con la estadística descriptiva e inferencial con significancia de 95 % de confiabilidad mediante la prueba kolmogorov - smirnov con la finalidad de establecer la normalidad de las variables y prueba de t para determinar la significatividad de la correlación rho de Spearman. Los resultados obtenidos muestran que existe correlación directa de 23,0% entre la auditoría académica y gestión académica, el 13,0% entre la auditoría académica de la formación profesional y gestión académica, el 25,0% entre la auditoría de la investigación científica y gestión académica, el 28,1% entre auditoría de la extensión cultural y proyección social y gestión académica y el 16,9% entre auditoría de formación continua y gestión académica. Se concluye, existe la ausencia de la auditoria académica en la gestión académica en las universidades de la región Huancavelica
Resumen en inglés The objective was to establish the relationship that exists between the Academic Audit and Academic Management of the Universities of the Huancavelica Region, the research was of a basic type, correlational level, scientific method with a probabilistic non-experimental design, previously validated documented records were used as an instrument. by experts, the sample consisted of 64 teachers, 118 students and 52 administrators; A questionnaire was administered to measure the academic audit composed of 30 items and four dimensions, for academic management it is composed of 16 items and four dimensions, the data processing was through the SPSS Statistics V25.0 program, the results were analyzed with the descriptive and inferential statistics with significance of 95% reliability using the kolmogorov - smirnov test in order to establish the normality of the variables and t test to determine the significance of Spearman's rho correlation. The results obtained show that there is a direct correlation of 23.0% between the academic audit and academic management, 13.0% between the academic audit of professional training and academic management, 25.0% between the audit of scientific research and academic management, 28.1% between audit of cultural extension and social projection and academic management and 16.9% between audit of continuous training and academic management. It is concluded that there is an absence of academic auditing in academic management in the universities of the Huancavelica region
Resumen en portugués O objetivo é estabelecer a relação que existe entre a Auditoria Académica e Gestão Académica das Universidades da Região de Huancavelica, a investigação do tipo básico, correlacionar com o projeto não experimental probabilístico, ser utilizado como instrumento de fichas documentadas validadas por especialistas, la muestra estuvo conformada por 64 docentes, 118 ex-alunos e 52 administrativos; se administrou um cuestionario para medir os auditórios acadêmicos computados por 30 itens e quatro dimensões, para a gestão acadêmica está computado por 16 itens e quatro dimensões, o processo de dados fue através do programa SPSS Statistics V25.0, os resultados serão analisados ​​com o estatística descritiva e inferencial com significância de 95% de confiabilidade mediante a verificação kolmogorov - smirnov com a finalidad de establecer a normalidade das variáveis ​​e a verificação de t para determinar a significância da correlação rho de Spearman. Os resultados obtidos mostraram que existe correlação direta de 23,0% entre a auditoria acadêmica e a gestão acadêmica, os 13,0% entre a auditoria acadêmica da formação profissional e a gestão acadêmica, os 25,0% entre a auditoria da investigação científica y gestão académica, el 28,1% entre auditório de extensão cultural y proyección social y gestão académica y el 16,9% entre auditório de formação continua y gestão académica. Para concluir, existe a ausencia das salas de aula académica na gestão académica nas universidades da região Huancavelica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Auditoría académica,
Gestión académica,
Universidades,
Perú
Texto completo: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2612/html