Revista: | Discusiones filosóficas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357710 |
ISSN: | 0124-6127 |
Autores: | Lenis Castaño, John Fredy1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 17 |
Paginación: | 239-254 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado |
Resumen en inglés | This paper’s aim is to dilucidate some of the anthropological-pedagogical implications of the pact that institutes the civil State, which is a concept that characterizes Thomas Hobbes’ political theory. Such implications deal with, on the one hand, the educational sense of the law and its enforcement, and on the other, with the type of liberty that the citizens of the aforementioned State have. To achieve this, the following issues shall be discussed: the pact as a means for instituting the civil State, the educational sense of the State, the concept of civil liberty, and, finally, the ethics of the sovereign and the limits of the State |
Disciplinas: | Filosofía, Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Etica, Historia y filosofía de la política, Filosofía del derecho, Castigo, Educación, Hobbes, Thomas, Libertad civil, Pacto social, Estado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |