Eternal time, eternal secret: the thesis of the eternity of time in Maimonides' "Guide of the perplexed"



Título del documento: Eternal time, eternal secret: the thesis of the eternity of time in Maimonides' "Guide of the perplexed"
Revista: Discusiones filosóficas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360826
ISSN: 0124-6127
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 19
Paginación: 99-111
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En un excelente artículo que describe la estructura lógica de la Guía de perplejos de Maimónides, y sus argumentos confusos sobre la existencia de Dios, William Lane Craig (1988 122-147) concluye que la mayor parte del impacto de la Guía, se basa precisamente en su riguroso método de deducción. Tal vez, y bajo el punto de vista de Craig, esta es una de las cosas que hacen a Maimónides, un modelo para otros intentos de conciliación entre la teología y la filosofía. Sin embargo, a pesar de su cuidadoso análisis, hay una idea que Craig menciona y deja sin un desarrollo profundo, a saber, que una cierta noción de eternidad del tiempo subyace en el esquema argumentativo de Maimónides. Tratando de ir más allá de los ejemplos ofrecidos por Craig en su artículo, mi método para encontrar una solución definitiva a la cuestión se divide en tres pasos. El primero es una reconstrucción de las declaraciones de Craig, y su interpretación como material de apoyo para su conclusión. A continuación, se presentan tres puntos de vista alternativos sobre las creencias de Maimónides de la creación del mundo, un tema estrechamente vinculado a su idea de tiempo. Finalmente, utilizaré el material de las dos secciones anteriores para desarrollar una respuesta a mi pregunta
Resumen en inglés In an excellent article that traces the logical structure of Maimonides’ Guide of the perplexed and his arguments on the existence of God, William Lane Craig (1988 122-147), concludes that most of the Guide’s impact rests precisely on its rigorous method of deduction. Perhaps, in Craig’s view, this is one of the things that makes Maimonides a model for further conciliating attempts between theology and philosophy. However, despite his careful analysis, there is one idea that Craig mentions and leaves undeveloped, namely, that a certain notion of eternity of time underlies Maimonides’ argumentative scheme. Trying to go beyond the examples Craig offered in his article, my method toward a final solution to the question is divided in three steps. The first one is a reconstruction of Craig’s statements and its interpretation as supporting material for his conclusion. Then, I present three alternative views about Maimonides’ beliefs on the creation of the world, an issue strongly attached to his idea of time. Finally, I use the material of the two former sections to support an answer to my question
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía medieval,
Maimónides,
"Guía de perplejos",
Tiempo,
Dios,
Craig, William Lane
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