(Des)Codificando La Desbandá: un diálogo entre el fotoperiodismo moderno y el documento fotográfico en la guerra civil española (1936-1939)



Título del documento: (Des)Codificando La Desbandá: un diálogo entre el fotoperiodismo moderno y el documento fotográfico en la guerra civil española (1936-1939)
Revista: Discursos fotograficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533663
ISSN: 1984-7939
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Volumen: 19
Número: 32
Paginación: 11-37
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Desbandá constituye uno de los episodios más siniestros y oscuros de la represión franquista en Andalucía durante la guerra civil española (1936-1939). Ocurrido tras la caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, el desplazamiento forzoso y la matanza de miles de civiles perpetrada por la aviación nazi (que ensayó en este episodio ataques que luego repetirían en Guernica primero y sobre suelo inglés después en la II Guerra Mundial), tuvo una amplia repercusión en la prensa internacional de la época. Hubo foto reportajes como el de Gerda Taro y Robert Capa publicado por la revista francesa Regards, y también fotografías tomadas en terreno publicadas en forma de libro bajo el título El crimen de la carretera de Málaga a Almería (1937) escrito por Norman Bethune. Hallazgos recientes como el de la obra fotográfica de Antoni Campañà nos permiten ofrecer, por primera vez, una mirada integradora y novedosa: la representación visual de la experiencia humana a partir de un mismo trauma colectivo, con la fotografía como medio gráfico de la modernidad en el s. XX
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Fotografía,
Fotoperiodismo,
Desbandá,
Guerra Civil Española,
Fotodocumental social,
Nazismo,
Fascismo,
Historia regional
Texto completo: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/46955/49039