Estrategia de Desarrollo Performático (EDP): Una propuesta educativa empleada en las clases de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/México



Título del documento: Estrategia de Desarrollo Performático (EDP): Una propuesta educativa empleada en las clases de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/México
Revista: Discimus : revista digital de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000599740
ISSN: 2954-5781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 69-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es dar a conocer la Estrategia de Desarrollo Performático (EDP) empleada en las clases de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)/México, así como su implementación durante la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-Cov-2 y su impacto en el rendimiento académico de las y los estudiantes de este instrumento durante y tras la pandemia. Para ello, se empleó el método de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), donde el grupo muestra estuvo conformado por los cuatro estudiantes de trombón de la licenciatura de la UAA, durante los años de 2020 y 2021. Los resultados de la EDP en la acción educativa del grupo analizado manifiestan un incremento significativo en su rendimiento académico, hecho que señala la eficacia de esta estrategia educativa en la enseñanza del trombón.
Resumen en inglés The objective of this research is to present the Performative Development Strategy (PDE) used in the trombone classes of the Bachelor of Music of the Autonomous University of Aguascalientes (UAA)/Mexico, as well as its implementation during the health emergency caused by SARS-Cov-2 and its impact on the academic performance of students of this instrument during and after the pandemic. To this end, the mixed (qualitative-quantitative) research method was used, where the sample group was made up of the four trombone students of the bachelor's degree of the UAA, during the years of 2020 and 2021. The results of the EDP in the educational action of the analyzed group show a significant increase in their academic performance, a fact that points to the efficacy of this educational strategy in the teaching of the trombone.
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: estrategia de enseñanza,
educación musical,
rendimiento,
Pedagogía,
Música
Keyword: teaching strategy,
music education,
school performance,
active learning,
Pedagogy,
Music
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)