Revista: | Dimensión antropológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453494 |
ISSN: | 1405-776X |
Autores: | Aguilar Ochoa, Arturo1 Milán, Alfonso2 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Mayo-Ago |
Volumen: | 64 |
Paginación: | 73-103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Intervención Francesa en México no sólo se caracterizó por las disputas militares y políticas, sino también por la propaganda de imágenes (fotografías, grabados y litografías) producidas por ambos bandos en guerra. Desde el horizonte francés, estas representaciones tenían la finalidad de saciar la curiosidad del público por conocer cómo lucían las ciudades, los pueblos y los habitantes del país al que Francia trataba de “rescatar” de la anarquía. El avance técnico en la fotografía en esos años, permitió a diferentes fotógrafos como Charnay, Aubert Merille retratar a gente del pueblo conocidos como “los tipos populares”, pero también fotógrafos mexicanos como Lorenzo Becerril y Cruces y Campa realizaron estos trabajos. El artículo pretende analizar las principales etapas de proliferación de este género, quiénes fueron sus principales autores, así como los principales motivos para que se difundieron y conocieron estos trabajos en México y Europa |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Intervención francesa, Tipos populares, Fotografía, Fotógrafos, Siglo XIX, México |
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