Revista: | Dilemas contemporáneos : educación, política y valores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406305 |
ISSN: | 2007-7890 |
Autores: | López Zarco, Jocabet1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun-Sep |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo analizar las dimensiones epistemológicas que subyacen en el Modelo Didáctico Global y conocer las implicaciones que tiene en la enseñanza dentro de los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México. El modelo está basado en el Constructivismo, por lo que se presenta una breve referencia de los tres principales enfoques que repercuten en el campo educativo: la psicología genética piagetiana, las teorías cognitivas en especial la ausubeliana y la sociocultural vigotskyana; por lo que se busca determinar el carácter epistemológico del modelo encontrando su origen lógico, su valor y su alcance en la enseñanza |
Resumen en inglés | This article aims to analyze the epistemological dimensions underlying the Global Didactic Model and know the implications of teaching in the Bachelor of Technology Centers in Mexico State. The model is based on Constructivism, so there is a brief reference to three main approaches that influence on the educational field: the Piaget's Genetic Psychology, the cognitive theories, mainly Ausubel’s one, and the Vigotsky’s Sociocultural theory; that’s the reason why, it seeks to determine the model epistemological character, finding its origin, value and scope in teaching |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Psicología educativa, Aprendizaje significativo, Constructivismo, Epistemología, Modelo didáctico, Política educativa, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |