Revista: | Dilemas contemporáneos : educación, política y valores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403846 |
ISSN: | 2007-7890 |
Autores: | Romero Navarro, Manuel Salvador1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Urbana "Profesor Domingo Carballo Félix", La Paz, Baja California Sur. México |
Año: | 2014-2015 |
Periodo: | Oct-Ene |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En la formación de profesores de educación primaria, comúnmente se trabaja con la idea de que la vocación es determinante para que los estudiantes lleguen a ser docentes con un ethos pedagógico que distingue a la tradición normalista. En esta visión, el mito de la vocación es parte esencial de la cultura formativa de profesores; además, pareciera que con la práctica se consolida ese amor por el trabajo del docente, y la teoría se va relegando, se le da menos importancia y a su vez se genera el mito de que el profesor no necesita tanto de la teoría, con el hecho de que sepa de didáctica y lo traslade al hacer de la escuela básica es suficiente, da los referentes de cómo enseñar; sin embargo, si no se tiene dominio teórico, ¿cómo se puede construir ese ethos desde los procesos formativos?, es necesario romper con los mitos y aunque tengan un origen cercano a la realidad, son símbolos que no siempre ayudan a la mejora profesional e institucional |
Resumen en inglés | In the training of teachers of elementary education, it is common to work with the idea that the desire to teach is critical for students to become teachers with a pedagogical ethos that distinguishes them within the “normal school” tradition. In this view, the myth of the vocation is an essential part of the teacher training culture. In addition, it seems that with practice, that love is consolidated by the work of teachers, and the theory is given less importance, and in turn generates the myth that the teacher does not need much theory, as long as he knows how to teach. However, if there is no theoretical basis, how can you build that ethos from the formative processes?. It is necessary to break the myths. Even though, they come from an origin close to reality, they are symbols that do not always help with professional and institutional improvement |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Pedagogía, Constructivismo, Currículo, Enseñanza-aprendizaje, Formación de profesores, Investigadores, Pensamiento analitico, Vocación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |