La convivencia escolar. Analizando factores de riesgo para la violencia escolar



Título del documento: La convivencia escolar. Analizando factores de riesgo para la violencia escolar
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403845
ISSN: 2007-7890
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Oct-Ene
Número: 2
Paginación: 1-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se reportan, parcialmente, los resultados de una investigación que ha tenido como objetivo general explorar y describir los factores de riesgo para la violencia escolar que existen en una secundaria técnica del estado de Tlaxcala, México. En el presente reporte de investigación se muestran los datos encontrados, a través de la opinión de los mismos alumnos y de los maestros, en relación a las características de la convivencia que se presenta en el ámbito escolar de la institución. Se utilizaron métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Se aplicó un cuestionario a 76 estudiantes de los tres grupos de secundaria, adolescentes de entre doce y catorce años de edad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos maestros de la institución. Los datos analizados indican que los alumnos perciben la convivencia escolar con características de injusticia en el trato, humillaciones y peleas frecuentes entre pares. Los docentes reportan preocupación en cómo sancionar y no en cómo favorecer una educación integral
Resumen en inglés This paper reports partial results of a study that had as general objective to explore and describe the risk factors for school violence in a technical high school in Tlaxcala, Mexico. This research report shows the results found at the answers given by students and teachers in relation to the characteristics of coexistence that occurs at the school. Quantitative and qualitative methods were used. A questionnaire was administered to 76 students in three groups of high school teenagers. Semistructured interviews were conducted with two teachers. The analyzed data indicate that students perceive the school environment with features of unfairness in treatment, humiliation and frequent fights between peers. Teachers reported concern about how to punish and not on how to encourage a holistic education
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Psicología educativa,
Adolescentes,
Comportamiento,
Convivencia,
Educación para la paz,
Prevención,
Violencia escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)