Revista: | Dilemas contemporáneos : educación, política y valores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403849 |
ISSN: | 2007-7890 |
Autores: | Castillo Sánchez, Yazmín1 Karam Calderón, Miguel Angel2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2014-2015 |
Periodo: | Oct-Ene |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico, prospectivo |
Resumen en español | El presente trabajo hace un análisis entre la capacidad humana y el capital humano en el tema de la educación. El capital humano es un concepto que considera básicamente a las personas por su productividad o desempeño profesional, dejando fuera aquellos aspectos importantes como son la libertad de decisión, los valores y el bienestar de las personas. El enfoque de capital favorece la inequidad al no permitir un desarrollo justo de la personas y por lo tanto permite el desarrollo de condiciones de desigualdad. Con base en esto, resulta más conveniente, tanto para los individuos como para las sociedades pretender una educación con enfoque en la capacidad humana, que permita el desarrollo de una serie de condiciones y oportunidades educativas para la debida expresión del ser humano, favoreciendo un desarrollo armónico y equitativo de la sociedad |
Resumen en inglés | This paper aims to make an analysis between human capacity and human capital in the field of education. Human capital is a concept that basically considers people for their productivity or job performance, leaving out those important aspects such as freedom of choice, values and welfare of people. The capital approach promotes inequality by not allowing a fair development of people, and therefore, enables the development of unequal conditions. Based on this, it is more convenient for both individuals and companies claiming an education with a focus on human capacity, allowing the development of a number of conditions and educational opportunities for the proper expression of the human being, by promoting a harmonious and equitable development of society |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Ideología, Sistemas educativos, Capital humano, Desarrollo humano, Economía, Educación, Equidad, Neoliberalismo, Política educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |