Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica



Título del documento: Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica
Revista: Díkaion
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300778
ISSN: 0120-8942
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Panamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 17
Paginación: 49-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español A partir de una aproximación filosófica a la formación jurídica es posible identificar paradigmas o modelos de educación jurídica que, incluso, dotan de cierta identidad a los abogados formados en ellos. Con base en esta constatación, se describe un paradigma de enseñanza del derecho (el humanismo realista) en el cual lo jurídico se define fundamentalmente como conducta justa, y donde se manifiesta y reconoce una estrecha relación entre ética y derecho. Bajo esta tesitura, se entiende que la enseñanza práctica y la formación coherente con una cultura jurídica auténtica, son dos claros factores que amplían y renuevan la doctrina y la ciencia jurídica en general. Se analizan, entre otras cosas, la metodología de enseñanza y la cultura jurídica que este modelo intenta divulgar
Resumen en inglés From a philosophical approach to the legal education, it is possible to identify legal education models that even provide certain identity to the attorneys formed within such methods. Upon this premise, it is described the model of legal education (realist humanism) wherein the legal task is fundamentally defined as a just conduct, and wherein it is stated and acknowledged the close relationship between ethics and law. Therefore, it is understood that the practical teaching of law and the coherent formation within an authentic legal culture, are two clear elements that widen and renew the all-in-all understanding of Scholarly Writings and Legal Science. Among others, the author analyzes the teaching method and legal culture that this model pretends to implement
Disciplinas: Derecho,
Filosofía,
Educación
Palabras clave: Filosofía del derecho,
Etica,
Sociología de la educación,
Formación jurídica,
Métodos de enseñanza,
Humanismo jurídico,
Axiología jurídica,
Antropología jurídica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)