Visualización 3D de estructuras moleculares en la enseñanza de la química para ingenieros civiles



Título del documento: Visualización 3D de estructuras moleculares en la enseñanza de la química para ingenieros civiles
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515218
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Facultad de Economía, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es aplicar un Sistema de Visualización Molecular de estructuras químicas con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, para mejorar la presentación de los modelos estructurales en el curso de Química para Ingenieros Civiles como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de sus contenidos. La experiencia fue aplicada durante el curso académico 2016-2017, con los estudiantes del primer año. A partir de la observación y reflexión crítica en torno a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, se concibió una actividad extra clase que tuvo resultados satisfactorios. La comprobación a través de la encuesta reportó un claro consenso hacia que el ejercicio con el sistema de visualización molecular fue interesante y ayudó a entender la asignatura
Resumen en inglés The article presents the results of an investigation whose objective is to apply a Molecular Visualization System of chemical structures with the use of Information and Communication Technologies, to improve the presentation of structural models in Chemistry courses for Civil Engineers as a didactic strategy to improve understanding of its contents. The experience was applied during the 2016-2017 academic year, with first-year students. Based on the observation and reflection on the students' learning difficulties, an extra-class activity was conceived that had satisfactory results. The verification through the survey reported a clear consensus that the exercise with the molecular visualization system was interesting and helped to understand the subject
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Didáctica,
Sistema de Visualización Molecular,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ingeniería civil,
Cursos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)