Tratamiento didáctico interdisciplinario de la funciones matemáticas en la educación preuniversitaria



Título del documento: Tratamiento didáctico interdisciplinario de la funciones matemáticas en la educación preuniversitaria
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516391
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación, Departamento de Educación Preuniversitaria, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de las funciones matemáticas se basa en el uso de representaciones, sus aplicaciones y la resolución de problemas de la vida desde las correspondientes relaciones interdisciplinarias. Sin embargo, en múltiples ocasiones esta magia se pierde en las escuelas por incertidumbre de los docentes para organizar adecuadamente su tratamiento didáctico. Tal posición, además de ser negativa, es desmotivadora. El objetivo de este artículoestuvo dirigido a servir de patrón referencial de la preparación que hacemos con los docentes de Matemática de la Educación Preuniversitaria en la provincia Las Tunas, en función de resolver las manifestaciones de insuficiencias que se presentan en este nivel educativo. La esencia radica en orientarlos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática teniendo presente las relaciones interdisciplinarias. Esto permite aportar coherencia didáctica, a partir de relaciones entre estos tres organizadores, para que exista interconexión significativa que asegure su unidad. Así se consideraría al tema de las funciones como potenciador de las relaciones de dependencia y complementariedad con los que se abordan en otras asignaturas
Resumen en inglés The learning of mathematical functions is based on the use of representations, their applications and solving life problems from the corresponding interdisciplinary relations. However, on many occasions this magic is lost in schools due to the uncertainty of teachers to adequately organize their teachingmanagement. Such a position, besides being negative, is veryde-motivating. The objective of this article was aimed at serving as a reference pattern for the trainingwe accomplishwith Mathematics teachers of Pre-University Education in the province of Las Tunas, in order to solve the manifestations of insufficiencies that occur at this educational level. The essence is to guide them in the teaching-learning process of Mathematics, keeping in mind the interdisciplinary relationships. This makes it possible to provide teachingcoherence, based on relationships between these three organizers, so that there is a significant interconnection. Thus, thistopicwould be considered as a promoter of the relationships with those addressed in other subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Matemáticas,
Funciones,
Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)