Tratamiento de situaciones de conflicto en el aprendizaje intercultural: una experiencia enfocada en guías turísticos



Título del documento: Tratamiento de situaciones de conflicto en el aprendizaje intercultural: una experiencia enfocada en guías turísticos
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513554
ISSN: 2224-2643
Autores:
Instituciones: 1Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza determinadas reflexiones como soporte para la creaciónde un andamiaje conceptual para promover la competencia intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera que el desarrollo de esta competencia no ha sido suficientemente estudiado en cursos para el perfeccionamiento idiomático del turismo. El objetivo se centra en el abordaje del aprendizaje intercultural y el tratamiento de situaciones que puedan fomentar estereotipos discriminatorios en las relaciones entre clientes de habla alemana y guías de turismo cubanos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El trabajo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y se propone el diseño de un sistema de ejercicios, insertado en un curso de postgrado con características semi-presenciales
Resumen en inglés This study analyzes certain reflections as a support for the creation of conceptual scaffolding that promotes intercultural competence in the professional framework of our tour guides. It is considered that the development of this competence has not been sufficiently studied incourses for the language improvement of tourism. The objective is focused on the intercultural learning approach and the treatment of situations that can promote discriminatory stereotypes in the relationships between German-speaking clients and Cuban tour guides, by making use of the theory of mediation in their professional context. The work focused on a new definition of intercultural competence and proposed the design of a system of exercises, inserted in a postgraduate course with blended characteristics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación de posgrado,
Turismo,
Guía de turistas,
Competencia intercultural,
Estereotipos,
Discriminación,
Situaciones conflictivas,
Idiomas,
Alemanes,
Cubanos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)