Sustentos teóricos de la concepción del trabajo educativo en el proceso de formación inicial del ingeniero informático



Título del documento: Sustentos teóricos de la concepción del trabajo educativo en el proceso de formación inicial del ingeniero informático
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513558
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Historia y Marxismo Leninismo, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación superior en Cuba, en tanto, prioridad del proyecto social diseñado, asume el reto de elevar la calidad en la formación del profesional; tal propósito requiere de la implicación de los profesores a partir de una preparación que permita solucionar las insuficiencias sobre la base de un trabajo educativo integral, que parta del compromiso y la dedicación, utilizando los métodos y vías que cada modelo de formación demande como garantía de éxito. Para ello se requiere de la sistematización de la experiencia pedagógica contenida en la literatura especializada, lo que se convierte en sustento para garantizar la efectividad del trabajo educativo como tendencia ascendente con base en una labor personalizada y consciente; precisar las tareas del contexto educativo de los estudiantes y del grupo en dependencia de sus características y necesidades, se convierte en un reto. Se demanda igualmente mayor implicación de los estudiantes al conformar la Estrategia Educativa anclada en los objetivos de la carrera y concebirla desde una perspectiva sistémica e integral, en correspondencia con los requerimientos del modelo de formación. La selección de la carrera estuvo condicionada por la inminencia de los retos a enfrentar por este profesional en materia de informatización de la sociedad, gobierno electrónico y su impronta sobre el perfeccionamiento del modelo económico y la Estrategia de Desarrollo hasta el año 2030. De esta forma se evidencia que a la concepción de la educación universitaria en Cuba le urge renovar algunas de sus ideas para alcanzar tales aspiraciones
Resumen en inglés Higher education is a priority for the social project Cuba designed. The challenge is to upgrade the quality of professional training. This determination requires teachers ́ involvement for the training process to solve the insufficiencies of integral educative training using methods, models of ways to train as a way toguarantee the success. It requires a systematization of the pedagogical experience in the specific literature as support for the educative work effectiveness, with an upgrading tendency in this specific work. Students’ educative tasks chosen must take into account their characteristics and needs. It becomes a challenge, for that reason it is necessary to engage students in the educative strategy taking into account the objectives of the major, among others, must consider the necessity of this professional to face new computing problems in the society, the new economic model and the strategy for development until 2030 the country undertakes. In this way higher education in Cuba has to improve to get better results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Docentes,
Fundamentos teóricos,
Formación inicial,
Trabajo educativo,
Cuba
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