Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación secundaria básica



Título del documento: Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación secundaria básica
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514113
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de los contenidos patrimoniales en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica donde los estudiantes atraviesan por la etapa de la adolescencia y la motivación y reafirmación de valores como la responsabilidad son fundamentales para el ciudadano que la escuela cubana pretende formar. El patrimonio cultural como contenido histórico es de gran importancia para la educación de la personalidad en tanto el sujeto a partir de la relación con la cultura circundante aprende a conocer a proteger y respetar el patrimonio, en una estrecha relación con su familia, la comunidad sus compañeros y compañeras de grupo,de igual forma propicia que esa herencia histórico cultural pueda mantenerse para las futuras generaciones. El objetivo de este trabajo es reflexionar desde su surgimiento hasta nuestros días cómo se ha comportado esto y qué hacer para mejorarlo
Resumen en inglés This paper reflects on the importance of heritage contentsin the teaching of History in Junior HighEducation,whenstudents facethe stage of adolescence. Motivation and strengtheningof values such as responsibility are fundamental for the citizen that the Cuban school pretends to train. Cultural heritage asasubject of historical content is of great importance for the education of the personality and the relationship with the surrounding culture, students learn how to protect and respect heritage,to knowit, in a close relationship with his family, the community, his companions and classmates,in the same way that this cultural historical heritage can be maintained for future generations. The objective of this work is to reflect on how the topic has behaved sinceits emergence to present day and what can be doneto improve it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sistemas educativos,
Historia de la cultura,
Educación patrimonial,
Patrimonio cultural,
Proceso,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)