Referentes teóricos de la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en estudiantes de estomatología



Título del documento: Referentes teóricos de la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en estudiantes de estomatología
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516389
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Medicas de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de habilidades investigativas en el estudiante de la carrera de Estomatología constituye una necesidad, por lo que se demandan de herramientas teóricas y prácticas que le permitan solucionar los diversos problemasprofesionales. El artículo tiene como objetivoargumentar algunos referentes teóricos que sustentan la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en los estudiantes, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología, en la carrera Estomatología. Se realizó un estudio cualitativo. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico, el análisis de documentos y uso de recursos disponibles en internet.Lasistematización en los aportes de los diferentes autores permitió argumentar como posicionamientos teóricos esenciales los siguientes: el principio dialéctico-materialista de la educabilidad del hombre en la sociedad; la escuela Histórico-Cultural creada por Vigotski y sus seguidores; la formación dehabilidades a partir de la sistematización de las accionesdentro de una actividad contextualizada. Por otra parte se asume el ideario pedagógico de Castro en relación con la salud, al concebir la formación de un profesional de la Estomatología como un activo investigador, desde un proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador. El proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología basado en argumentos psicopedagógicos y didácticos, puede orientar hacia la formación de habilidades investigativas en interrelación con las profesionales en los estudiantes de Estomatología hacia la solución de problemas profesionales
Resumen en inglés The formation of investigative abilities in the student of the dentistry career constitutes a necessity, reason why they demand of theoretical and practical tools that allow him to solve the diverse professional problems. The article aims to argue some theoretical references that support the formation of investigative abilities and their interrelationship with professionals in students, from the teaching-learning process of the Morphophysiology discipline, in the dentistry career. A qualitative study was carried out. Among the theoretical methods, the analytical-synthetic and inductive-deductive were used, and from the empirical level, the analysis of documents and use of resources available on the internet. The systematization in the contributions of the different authors allowed arguing as essential theoretical positions the following: the dialectical-materialist principle of the educability of man in society; the Historical-Cultural schoolcreated by Vygotsky and his followers; the formation of abilities from the systematization of actions within a contextualized activity. On the other hand, Castro's pedagogical ideology in relation to health is assumed, when conceiving the training of a dentistry professional as an active researcher, from a teaching-learning-developer process. The teaching-learning process of the Morphophysiology discipline based on psychopedagogical and didactic arguments, can guide towards the formation of investigative abilities in dentistry students towards the solution of professional problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Habilidades de investigación,
Habilidades profesionales,
Estomatologia,
Estudiantes,
Investigación,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)