Recomendaciones metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases virtuales de la unidad educativa Dr. Carlos Rufino Marín



Título del documento: Recomendaciones metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases virtuales de la unidad educativa Dr. Carlos Rufino Marín
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515357
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo. Ecuador
Año:
Volumen: 12
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente plan de investigación tiene como objetivo principal describir cómo son las clases que imparten los docentes de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín en el marco de la virtualidad, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, puesto a que se evidenció falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales. La metodología que se utilizó para el estudio se basó en el enfoque mixto para el análisis cuantitativo de los datos y la descripción cualitativa de los resultados. La investigación fue de tipo no experimental, específicamente transversal, por lo tanto, se realizó una prueba pedagógica, considerando a la investigación de tipo exploratoria. La muestra estuvo conformada por 17 docentes de la institución, mientras que la técnica de recolección de datos fue la prueba pedagógica para garantizar la efectividad, el grado de satisfacción y la significatividad de las estrategias didácticas utilizada por los educadores. Luego de obtener los resultados se realizó un análisis mediante la estadística descriptivacon la herramienta del SPSS, demostrando que las estrategias didácticas y los medios de enseñanza-aprendizaje son los indicadores más afectados durante este proceso. Finalmente, se entregó un Manual de Recomendaciones Metodológicas con el objetivo de mejorar eldesarrollo de las clases virtuales de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín
Resumen en inglés The main objetive of this research plan is to describe how are the classes taught by the teachers of the Dr. Carlos Rufino Marín Educational Unit in theframe work of virtuality, in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, since it was evidenced deficiencies in the process of teaching learning virtual classes. The methodology used for the study was base don the mixed approach fo the quantitative analysis of the data and the quanlitative descrption of the results. The research was of non-experimental type, specifically transversal, therefore, a pedagogical test was carried out, considering the research of an exploratory type.The sample consisted of 17 teachers of the institution, while thw data collection technique was the pedagogicaltest to ensure the effectiveness, degree of satisfaction and the significance of the teaching strategies used by educators. After obtaining the results, an analysis was carried out usingdescriptive statistics with the SPPS tool, demonstrating that the didactic strategies and the teaching-learning media are the indicators most affecr during this process. Finally, a Manual of Methological Recommendations was delivered with the objective of improving the development of virtual classes at the Dr. Carlos Rufino Marín Educational Unit
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Investigación educativa,
Docentes,
Aprendizaje en línea,
Enseñanza-aprendizaje,
Innovación educativa,
Unidad Educativa "Dr. Carlos Rufino Marín",
Santo Domingo,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)