Proyecto sociocultural que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales en la comunidad Socucho-La Llanita



Título del documento: Proyecto sociocultural que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales en la comunidad Socucho-La Llanita
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516358
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los proyectos socioculturales propician la actuación consciente de los grupos sociales, como protagonistas de la transformación y solución de los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas costeros, y con ello, la supervivencia humana. El trabajo tiene como objetivo presentar los elementos principales del proyecto sociocultural para desarrollar la cultura ambiental en la comunidad Socucho-La Llanita, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales. Se toma como referenciavarios proyectos socioculturales e investigaciones científicas que han tenido en cuenta la interacción del hombre con su contexto socio-histórico-concreto. Se emplea la metodología para el trabajo sociocultural comunitario y el diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitario; metodologías que guían la investigación y la estructura del proyecto que permite organizar el plan de acciones a desarrollar. Se utilizaron en la investigación diferentes métodos y técnicas, entre los que se destacan: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, observación científica, consulta a especialistas, análisis crítico de las fuentes, la entrevista, encuesta, completamiento de frases, la técnica diez deseos y lamatriz DAFO. El proyecto logra como resultado, la formación y desarrollo de la cultura ambiental de los comunitarios, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de estos grupos sociales, para que cada individuo sea capaz de influir conscientemente en la realidad que le rodea, transformarla, y transformarse a sí mismo
Resumen en inglés Sociocultural projects promote the conscious action of social groups, as protagonists of the transformation and solution of environmental problems that affect coastal ecosystems, and with it, human survival. The work aims to present the main elements of the sociocultural project to develop environmental culture in the Socucho-La Llanita community, which favors the change and development of the personality ofsocial groups. Various sociocultural projects and scientific investigations that have taken into account the interaction of man with her socio-historical-concrete context are taken as reference. The methodology is used for community sociocultural work andthe design, evaluation and systematization of community sociocultural transformation projects; methodologies that guide the research and the structure of the project that allows organizing the action plan to be developed. Different methods and techniques were used in the research, among which stand out: the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, scientific observation, consultation with specialists, critical analysis of sources, the interview, survey, completion of sentences ,the ten wishes technique and the SWOT matrix. The project achieves, as a result, the formation and development of the community's environmental culture, which favors the change and development of the personality of these social groups, so that each individual is capable of consciously influencing the reality that surrounds them, transforming it, and transform yourself
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Organización social,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Proyecto social,
Sociocultura,
Personalidad,
Psicología ambiental,
Educación popular ambiental,
Cultura ambiental,
Comunidades,
Grupos sociales,
Socucho-La Llanita,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)