Propuesta epistémica para la formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas del médico general



Título del documento: Propuesta epistémica para la formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas del médico general
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516363
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Departamento de Ciencias Naturales, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones diagnósticas microbiológicas son una herramienta útil, que unidas al método clínico contribuyen con el diagnóstico certero de las enfermedades infecciosas. Los beneficios de su empleo racionaldurante la práctica médica, pueden ser expresados además, en indicadores tales como: el pertinente tratamiento de pacientes individuales, la vigilancia y el control microbiológico, lo cual constituye hoy un encargo social no solventado por las ciencias médicas, pues las enfermedades infecciosas permanecen como causas líderes de morbi-mortalidad en todo el planeta. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las investigaciones diagnósticas microbiológicas, se revela la inexistencia de fundamentos teórico-prácticos que normen las bases de un proceso de formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas de los estudiantes, limitándose así el desarrollo de los modos de actuación requeridos. La necesidad de solventar la problemática anterior, vigente en la formación médica inicial, en pos del desarrollo de conocimientos sólidos, habilidades, valores y pertinentes desempeños en los futuros egresados, orienta a proponer, de manera novedosa, la adopción del enfoque holístico-configuracional, como instrumento para lograr la efectividad en el aprendizaje, teniendo en cuenta la garantía del éxito teórico-práctico que este ofrece
Resumen en inglés The microbiological diagnostic investigations are an useful tool, thatunited with the clinical method contributes to the accurate diagnosis ofthe infectious diseases. The benefits of its rational useduring the medical practice, can be expressed besides, in indicators like: individual patients' pertinent treatment, the vigilance and the microbiological control, which constitutes today a social assignment unsolved by the medical sciences, because the infectious diseases are the maincauses that leaders morbid-mortality in all the planet. In the process of teaching-learning of the microbiological diagnostic investigations in medical career,the non-existence of theoretic-practical fundamentsof a process of formation of the culture of the custom of the microbiological diagnostic investigations, becomes in a limiting way in the development of the modes of acting that are required. The need to solve the previous problem, that persists in medical formation, and the emergency to favour thedevelopment of solid knowledge, abilities, moral values and pertinent performances in the future professionals, guides to propose like an innovative way, the adoption of the holistic-configuracionalperspective, as aninstrument to achieve the effectiveness in learning, considering the guaranty of the theoretic-practical success that itoffers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Microbiología,
Diagnóstico,
Medicina clínica,
Teoría holística,
Enfermedades infecciosas,
Parasitología,
Formación médica,
Ciencias médicas,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)