Procedimiento para la gestión por competencias laborales en la sucursal transtur las tunas



Título del documento: Procedimiento para la gestión por competencias laborales en la sucursal transtur las tunas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514055
ISSN: 2224-2643
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Sepresenta en este artículo el reporte de la investigación realizada en la Sucursal Transtur, Las Tunas perteneciente al Ministerio del Turismo, sobre el procedimiento para garantizar una adecuada gestión por competencias laborales y un desempeño eficiente de sus trabajadores. Se manifiestan insuficiencias en la gestión por competencias laborales de la entidad, que limita el desempeño de los trabajadores, la misma tiene como objetivo proponer un diseño de un modelo de perfil de cargo por competencias laborales. Para ello, se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en soporte material y digital que constituyen referentes necesarios para la comprensión teórica de la problemática a resolver. Para la fundamentación y propuesta en la investigación se emplearon métodos como análisis-síntesis, entrevistas, análisis de documentosy la observación directaque llevo a obtener resultados. Se realizó una breve caracterización de la entidad, se determinaron finalmente indicadores generales y específicos,basados en las competencias laborales fijadas en estudios anteriores realizados en la entidad. En el estudio se analizaron los principales referentes teóricos y los métodos comúnmente descritos en la literatura para el diseño de perfiles por competencias. Se aplicó un procedimiento para el diseño de perfiles por competencias en la Sucursal Transtur Las Tunas. Comoresultado de la investigación se obtuvo el diseño de un perfil por competencias lo que contribuye a mejorar la capacitación, la evaluación del desempeño, concretamente, la gestión por competencias
Resumen en inglés This article presents the report of the investigation carried out in the Transtur Branch, Las Tunas belonging to the Ministry of Tourism on the procedure to guarantee an adequate management by labor competencies and an efficient performance of its workers. It manifests in the entity inadequacies in the management by labor skills of thisentity, which limits the performance of the workers. Its objective is to propose a design of a job profile model for job skills. To do this, an extensive bibliographic search was carried out on material and digital media that constitute necessary references for the theoretical understanding of the problem to be solved. Methods such as analysis-synthesis, interviews, document analysis and direct observation that led to obtaining results were used for the foundation and proposal in the research. A brief characterization of the entity was carried out, general and specific indicators were finally determined based on the labor competencies established in previous studies carried out in the entity. The study analyzed the main theoretical references and the methods commonly described in the literature for the design of competency profiles. A procedure was applied for the design of profiles by competencies in the Transtur Las Tunas Branch. As a result of the research, the design of a competency profile was obtained, which contributes to improving training, performance evaluation, specifically, competency management
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Formación de competencias,
Procedimiento,
Gestión,
Competencias laborales,
Desempeño
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)