Procedimiento para el desarrollo de la prevención educativa como competencia de dirección



Título del documento: Procedimiento para el desarrollo de la prevención educativa como competencia de dirección
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515403
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Departamento Pedagogía-Psicología, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo trata sobre la prevención como un sistema de acciones dirigidas a garantizar que las condiciones educativas y socio-ambientales en que los niños, adolescentes y jóvenes se eduquen, sean las más propicias para su sano desarrollo. Implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, trabajo en equipo, evaluación y visión de conjunto, que garantice estar capacitados y preparados para evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede producir. Sin embargo, poseer capacidades para la dirección de la prevenciónno significa ser competente en esa área. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en el proceso de prevención como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional. Se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en el proceso pedagógico, objeto de la dirección educacional. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación "Competencia de Dirección en Educación", de la Universidad de Las Tunas
Resumen en inglés This article deals with prevention asa system of actions aimed at ensuring that the educational and socio-environmental conditions in which children, adolescents and young people are educated are the most conducive to their healthy development. It implies research, knowledge of the reality, reflection, planning, teamwork, evaluation and vision of the whole, which guarantees to be trained and prepared to avoid the risks or consequences that a problem may produce. However, possessing prevention management skills does not mean being competent inthis area. Therefore, this research presents a procedure that emphasizes the prevention process as a Competence of Management in Education, so that in its instrumentation it favors the development of the educational management process. The rigorous treatment of the scientific method used in the pedagogical process, object of educational management, was carried out. This was carried out by members of the team of the research project "Educational Management Competence", of the University of Las Tunas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Administración de la educación,
Prevención,
Competencia,
Dirección,
Universidad de Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)