Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación



Título del documento: Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515575
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1
2
3
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo trata sobre la gestión de información como comportamiento o desempeño destacado, cuyo contenido son conocimientos, habilidades, destrezas aplicados a la dirección educacional. Sin embargo, poseer capacidades para la gestión de la información no significa ser competente en esa área. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la gestión de información como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en el proceso pedagógico, objeto de la dirección educacional. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación "Competencia de Dirección en Educación", de la Universidad de Las Tunas. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la Competencia de Dirección en Educación en el territorio. Se encontraron dificultades en el procesamiento, interpretación y contextualización de la información significativa, objetiva y precisa, con manejo inadecuado de las TICs por los directivos tuneros. Esto afectó su almacenamiento, protección, presentación, modificación y distribución. Al mismo tiempo se vio afectado el proceso de socialización. De forma general, la gestión de información fue uno de los indicadores con mayores dificultades. Para revertir esta situación se elaboró el presente procedimiento
Resumen en inglés This article deals with information management as outstanding behavior or performance, which content is knowledge, skills, abilities applied to educational management. However, having information management skills does not mean being competent in that area. Therefore, this research presents a procedure that emphasizes information management as a management competence, so that in its implementation it promotes the development of the educational management process in the province of Las Tunas. It was carried out the rigorous treatment of the scientific method used in experiential processes of educational work management. This was done by members of the research project team "Educational management competence", from the University of Las Tunas. This resulted in a detailed description of the educational management competence in the territory. Difficulties were found in processing, interpretation and contextualization of the significant, objective and precise information, with inadequate management of the ICTs by the administrators from Las Tunas. This affected its storage, protection, presentation, modification and distribution. At the same time, the socialization process was affected. In general, the information management was one of the indicators with more difficulties. In order to revert this situation, the procedure was elaborated
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Análisis y sistematización de la información,
Sistemas de información,
Gestión de la información,
Competencia,
Dirección Educacional,
Usuarios de la información,
Alfabetización informacional,
Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)