Perspectiva metacognitiva para el desarrollo de la educación ambiental en los escolares primarios del segundo ciclo



Título del documento: Perspectiva metacognitiva para el desarrollo de la educación ambiental en los escolares primarios del segundo ciclo
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515642
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tareas docentes con un enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales constituye una vía para contribuir a la educación ambiental en los escolares primarios. Los fundamentos teóricos y metodológicos que se sistematizan demuestran cómo elaborar tareas donde los escolares reflexionen y regulen su forma de pensar y actuar ante el medio ambiente. Durante el proceso de investigación se pudo constatar la efectividad de la propuesta donde se evidencian los conocimientos sobre la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente y la motivación por mejorar el entorno de la localidad
Resumen en inglés Teaching tasks with a metacognitive approach in the natural science teaching-learning process constitutes a way to contribute to environmental education in primary schoolchildren. The theoretical and methodological foundations that are systematized demonstrate how to develop tasks where schoolchildren reflect and regulate their way of thinking and acting in the face of the environment. During the research process, it was possible to verify the effectiveness of the proposal where knowledge about the importance of caring for and protecting the environment and the motivation to improve the local environment are evidenced
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Investigación educativa,
Tareas cognoscitivas,
Metacognición,
Educación ambiental,
Tareas,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)