Metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional



Título del documento: Metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516356
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Centro de Estudios, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín, Centro de Estudios para la Formación Laboral, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible tiene disímiles manifestaciones y refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Superior, con una visión integradora del proceso de formación profesional, y específicamente, con atención a las exigencias actuales que se requieren desde la universidad y sus contextos formativos para resolver laproblemática existente en la formación del profesional, en relación con la limitada preparación de los estudiantes en formación para la solución de problemas medioambientales en los procesos educativos, con un carácter permanente. El objetivo se enmarca en una metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Entre los métodos se encuentran: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo deductivo y el histórico lógico dentro de los métodos empíricos: la encuesta entrevista. Los principales resultados se muestran a través de la metodología que se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, determinación de cualidades profesionales ambientales, determinación de los conocimientos profesionales ambientales y valoración del tratamiento de la educación ambiental. Como conclusiones principales se destaca la metodología comoun instrumento práctico que favorece la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de considerar los componentes sociocontextual-ambiental y científico ambiental-profesional desde su dinámica a través del método técnico-ambiental que relaciona cada una de sus etapas y acciones
Resumen en inglés Based on the current demands required from university and its training contexts to solve the existing problems in the professional training of students of the Bachelor of Education Biology career, it was used the design of the environmental education method for the training of the professional of Biology, for this, it is proposed to establish a method to contribute to solving or mitigating problems relatedto professional training in relation to the appropriation of environmental knowledge in training contexts in interaction with teaching-learning methods and environmental education methods. During the research, theoretical and empirical methods were used that contributed to its development. As a result, a technical-environmental method is designed with its procedures that makes it possible to achieve the level required by professionals to help prevent, mitigate or solve environmental problems in educationalcontexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Educación ambiental,
Desarrollo sostenible,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)