Los proyectos socioculturales como práctica educativa desde la fundación Nicolás Guillén



Título del documento: Los proyectos socioculturales como práctica educativa desde la fundación Nicolás Guillén
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515647
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el siglo XXI los valores y símbolos culturales legítimos de los pueblos median entre la inseguridad de su salvaguardia a consecuencia del proceso de globalización mundial y la necesidad de su protección. La complejidad de los fenómenos socioculturales que esta situación genera, exige de búsquedas científicas que promuevan la defensa de las identidades nacionales. Insuficiencias en el reconocimiento del valor identidad cultural en los estudiantes limitan su formación integral. La Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, mantiene como forma de organización una programación cultural a través de un sistema de proyectos socioculturales. Para su desarrollo, trabaja a partir de propósitos concretos de sus miembros y colaboradores: artistas, escritores, académicos, promotores culturales e investigadores convertidos en participantes y protagonistas de prácticas educativas que realizan con niños, adolescentes y jóvenes; coherente con el Tercer Perfeccionamiento que experimenta el Ministerio de Educación.Dicha práctica tributa a la formación del valor identidad cultural, mediante proyectos socioculturales. Esta experiencia educativa promueve las siguientes acciones: impulsar el hábito por la lectura como herramienta del desarrollo intelectual, crear sentimientos de equidad, solidaridad, respeto y patriotismo, conocimiento de la vida y obra de escritores y artistas cubanos, fomento de valores éticos y estéticos. Promoción del repentismo y las diversas variantes del punto cubano, se estimula la apreciación de las manualidades, para con su creatividad sean capaces de confeccionar objetos artesanales. De manera interactiva se muestra la Historia de Cuba, especialmente de la localidad. Esto manifiestala necesaria interacción entre la educación y la cultura
Resumen en inglés In the 21st century, the legitimate cultural values and symbols of the peoples mediate between the insecurity of their safeguard as a result of the global globalization process and the need for their protection. The complexity of the sociocultural phenomena that this situation generates requires scientific research that promotes the defense of national identities. Insufficiencies in the recognition of the cultural identity value in students limit their integral formation. The Subsidiary of the Nicolás Guillén Foundation in Las Tunas maintains a cultural program as a form of organization through a system of sociocultural projects. For its development, it works from the specific purposes of its members and collaborators: artists, writers, academics, cultural promoters and researchers who have become participants and protagonists of educational practices that they carry out with children, adolescents and young people; consistent with the Third Improvement experienced by the Ministry of Education. Practice that contributes to the formation of the cultural identity value, through sociocultural projects. This educational experience promotes the following actions: promote the habit of reading as a tool for intellectual development, create feelings of equity, solidarity, respect and patriotism, knowledge of the life and work of Cuban writers and artists, promotion of ethical and aesthetic values. Promotion of repentismo and the various variants of the Cuban stitch, the appreciation of crafts is stimulated, so with their creativity they are able to make artisan objects. In an interactive way, the History of Cuba is shown, especially of the locality. This highlights the necessary interaction between education and culture
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Historia de la cultura,
Historia regional,
Formación educativa,
Formación integral,
Proyectos,
Sociocultura,
Valores,
Identidad cultural,
Institución cultural,
Fundación Nicolás Guillén,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)