Los conceptos y sus definiciones en las tesis de formación académica



Título del documento: Los conceptos y sus definiciones en las tesis de formación académica
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515355
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo está motivado por la necesidad de resolver las deficiencias observadas, en cuanto a la redacción de definiciones conceptuales, por profesionales de diferentes ramas del saber, detectadas en sus tesis de formación académica. Para asegurar lo sospechado por los autores de este trabajo, se intencionó la revisión de 100 de estas tesis defendidas en los últimos cinco años, en la región oriental de Cuba, en las que, sus autores, proponen o se enriquecen definiciones conceptuales. Se detectaron siete problemas principales en esas definiciones. Para la solución de esas deficiencias se presenta una propuesta teórico-metodológica en la que se esclarecen las relaciones término-concepto-definición, a partir de la teoría que las sustentan. También se trata el proceso de conceptualización y la relación concepto-lenguaje, así como las tipologías de concepto y definición, los requisitos para definir conceptos y las acciones invariantes de la respectiva habilidad
Resumen en inglés This work is motivated by the necessity of solving the observed deficiencies, related to the writing of conceptual definitions, by professionals of different branches of the knowledge, detected in its thesis of academic formation. To assure that suspected by the authors of this work, it was intentioned the revision of 100 of these thesis defended in the last five years, in the oriental region of Cuba, in witches, their authors, propose or they get rich conceptual definitions. Seven main problems were detected in these definitions. For the solution of these deficiencies a theoretical-methodological proposal is presented in order to clarify the relationships term-concept-definition, starting from the theory that sustain them. It is also the conceptualization process and the relationship concept-language, as well as the typologies of concept and definition, the requirements to define concepts and the invariant actions of the respective ability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Definiciones conceptuales,
Términos,
Concepto,
Definición,
Tipos,
Conceptualización,
Lenguaje,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)