"Liusanlext project" para desarrollar la competencia cultural y artística en lenguas extranjeras



Título del documento: "Liusanlext project" para desarrollar la competencia cultural y artística en lenguas extranjeras
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515490
ISSN: 2224-2643
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Compartimos la experiencia de una tarea del proyecto LiusanLext para implementar la competencia cultural y artística como contenido de la competencia comunicativa profesional pedagógica, a través de su concepción didáctica con carácter creador y vivencial en la especialidad Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. Se toma como punto de partida pinturas para transferir el contenido de estas obras a las artes visuales a través del Body Art y el Performance; donde los tutorados crean una presentación oral y un performance para hablar de la naturaleza y el medioambiente. Esta propuesta favorecerá las limitaciones de los tutorados para desarrollar la competencia cultural y artística. El artículo tiene como objetivo socializar el avance científico de este proyecto para transitar de la apreciación a la creación del texto cultural-artístico y lingüístico-comunicativo. Se utilizó como método el enfoque basado en tareas; donde el Body Art y el Performance permiten que tutorados y alumnos se conviertan en creadores por la alta carga conceptual de estas expresiones artísticas. Esto favorece el completamiento de tareas desarrolladoras, creativas, participativas, colaborativas y de implicación personal que hagan transitar a los tutorados y alumnos desde la comprensión de contenidos culturales y artísticos hasta la creación,a través de vivencias compartidas para hablar de sus creaciones relacionadas con la función comunicativa
Resumen en inglés We share the experience of a task from the LiusanLext project to implement the artistic and cultural competence as content of the pedagogical professional communicative competence, through a didactic conception of the artistic and cultural competence with creative and vivid features in Foreign Language career at the University of Las Tunas. The project takes the following paintingsas departure point; for transferring these paintings’ content to visual arts through Body Art and Performance. Where tutees create an oral presentation and a performance to talk about nature and environment. This proposal will favor the tutees’ limitations to develop the artistic and cultural competence. The objective of the article is to share this project scientific advance for the tutees to transfer, from appreciating to creating, the artistic-cultural and linguistic-communicative texts. The Task Based Learning approachwas implemented; where Body Art and Performance allow the tutees and pupils become art creators due to these art expressions’ high conceptual level features. This favors the completion of developmental, creative, participatory, collaborative and of personal implication tasks, which make the tutees and pupils transfer comprehension levels from the artistic and cultural content to creation, through shared vividness for talking about their creations related to the communicative function
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Arte y sociedad,
Lenguas extranjeras,
Proyecto LiusanLext,
Competencia cultural,
Artistas,
Contenido,
Competencia comunicativa,
Profesionales,
Body art
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)