Las relaciones contextuales de las artes plásticas y la apreciación literaria de la vanguardia poéticas latinoamericanas



Título del documento: Las relaciones contextuales de las artes plásticas y la apreciación literaria de la vanguardia poéticas latinoamericanas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516384
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo ofrece una alternativa para propiciar el análisis literario dentro de las aulas, desde las relaciones contextuales de las artes plásticas y la apreciación literaria y se ejemplifica desde la vanguardia poéticas latinoamericanas. El análisis literario debe servirle al estudiante para reflexionar y sensibilizarlo, para entender un período y ver su vinculación conotros pero además ha de saber que detrás de la obra literaria descansa una corriente filosófica que está, atendiendo al momento histórico concreto en relación con otras manifestaciones del arte que le pueden ayudar para entender mejor las relaciones sociales. Un pretexto para lograrlo es precisamente las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y la literatura atendiendo al mensaje de ambas. Al ponderar estas relaciones y develar el vinculo entre la literatura y las manifestaciones artísticas como formadores de mentalidades se tributan a que los estudiantes se reconozcan y desarrollen actitudes coherentes a su identidad. Por tal motivo este trabajo propone un acercamiento a develar las relaciones contextuales de las artes plásticas en su relación con la apreciación literaria de la vanguardia poética latinoamericana, que se sustenta teóricamente en la relación dialéctica que se establece entre la mentalidad y la identidad latinoamericana
Resumen en inglés This workoffers an alternative to propitiate the literary analysis inside the classrooms, from the contextual relationships of the plastic arts and the literary appreciation and it is exemplified from the vanguard poetic Latin Americans. The literary analysis should be good the student to meditate and to sensitize it, to understand one period and to see its linking with other but he/she must also know that behind the literary work he/she rests a philosophical current that is, assisting to the concrete historical moment in connection with other manifestations of the art that you/they can help him to understand the social relationships better. A pretext to achieve it is in fact the relationships that settle down between the plastic arts and the literature assisting tothe message of both. When pondering these relationships and develar the I link between the literature and the artistic manifestations as formadores of mentalities they are paid to that the students are recognized and develop coherent attitudes to their identity. For such a reason this work proposes an approach to develar the contextual relationships of the plastic arts in its relationship with the literary appreciation of the vanguard poetic Latin American that is sustained theoretically in the dialecticalrelationship that settles down between the mentality and the Latin American identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Apreciación literaria,
Artes plásticas,
Apreciación literaria,
Análisis,
Relaciones,
Contextualidad,
Identidad,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)