La visualización en la enseñanza de la matemática. Su empleo mediante el uso del geogebra



Título del documento: La visualización en la enseñanza de la matemática. Su empleo mediante el uso del geogebra
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515225
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de una intervención de aula aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las curvas de segundo grado que se desarrolla en la carrera de Licenciatura en Educación Matemática de la Universidad de Holguín. En la intervención la visualización asume el papel de principio heurístico y se dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática mediante el empleo de recursos creados con el software GeoGebra. La intervención se realizó en cinco sesiones de trabajo y se aplicó un pre test y un post test con la finalidad de constatar los resultados de la misma, ambos fueron validados por un Comité de Expertos. Como resultado, se observa un desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de los conceptos relacionados con las curvas de segundo grado por parte de los estudiantes. Además, se logran resolver problemas relacionados con este contenido mediante un planteo dinámico de los mismos apoyado en el empleo del software Geogebra
Resumen en inglés The objective of the research is to evaluate the impact of a classroom intervention applied in the teaching-learning process of second grade curves developed in the course of Bachelor in Mathematics Education at the University of Holguin. In the intervention, visualization assumes the role of heuristic principle and the teaching-learning process of Mathematics is dynamized through the use of resources created with GeoGebra software. The intervention was carried out in five work sessions and a pre-test and apost-test were applied in order to verify the results of the intervention, both of which were validated by a Committee of Experts. As a result, a development of the necessary skills for the understanding of the concepts related to the curves of second degree by the students is observed. In addition, problems related to this content are solved by means of a dynamic approach supported by the use of Geogebra software
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Software,
GeoGebra,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Visualización,
Educación matemática,
Principio,
Heurística,
Representaciones semióticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)