La tutoría en la formación inicial del docente, en el contexto de la unidad docente



Título del documento: La tutoría en la formación inicial del docente, en el contexto de la unidad docente
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515573
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal de Colombia, Las Tunas. Cuba
2Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Cuba, la formación inicial del docente, se desarrolla desde diversas modalidades y espacios formativos como es el caso del Curso por Encuentro, donde se requiere una alta independencia cognoscitiva del estudiante, quien asiste a encuentros presenciales, para ser orientado y evaluado en las diferentes materias contentivas en el plan de estudio. En esta modalidad juega un papel relevante el proceso de tutoría y es por ello que en este artículo se hace una valoración de cómo transcurre dicho proceso en el contexto de la unidad docente, así como de los diferentes agentes y agencias educativas que intervienen como complemento al accionar del tutor y del estudiante, que establecen relaciones de colaboración, bilaterales y multilaterales. También se ofrecen sugerencias de algunas acciones que se deben realizar en la unidad docente para organizar el proceso de tutoría
Resumen en inglés In Cuba, the teacher's initial training is developed from various modalities and training spaces such as the Encounter Course, where a high cognitive independence of the student, who attends face-to-face meetings, is required to be oriented and evaluated in the different subjects contentive in the curriculum. In this modality, the tutoring process plays an important role and that is why this article makes an assessment of how this process takes place in the context of the teaching unit, as well as of the different agents and educational agencies that take part as a complement to the actions of the tutor and the student, who establish collaborative, bilateral and multilateral relations. Suggestions are also offered for some actions that must be carried out in the teaching unit to organize the tutoring process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Currículo,
Tutoría,
Estudiantes,
Unidad docente,
Agentes educativos,
Formación docente,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)