La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas



Título del documento: La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513555
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela Pedagógica de Camagüey, Camagüey. Cuba
2Universidad de Camagüey, Departamento Pedagogía-Psicología, Camagüey. Cuba
3Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación y el desarrollo profesional de la personalidad de adolescentes y jóvenes constituye uno de los desafíos y a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad cubana que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, relacionados con la formación vocacional, la orientación profesional y la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, en el trabajo se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios del municipio Camagüey, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. La aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación avalan la pertinencia de las acciones y la importancia de realizar el rol profesional del maestro en particular, los que se forman para el nivel educativo Primaria
Resumen en inglés The education and professional development of the personality of adolescents and young people constitutes one of the challenges and at the same time concern of researchers around the world and in particular of Cuban society that develops in a globalized environment in an unipolar way, with diverse and accelerated changes, as well as the educational processes that comprise it, related to vocational training, professional guidance and professional reaffirmation. In relation to the above, the work presents the foundations and practical results of the implementation of actions aimed at the reaffirmation of students of the Primary School Teachers specialty of Camagüey municipality, who attend the pedagogical school of the province. The application of theoretical and empirical research methods support the relevance of the actions and the importance of enhancing the professional role of the teacher in particular, those who are trained for the Elementary level of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Reafirmación profesional,
Orientación profesional,
Rol profesional,
Educación media y media superior,
Procesos educativos,
Orientación vocacional,
Nivel educativo,
Primaria,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)