La perspectiva de género en la formación del profesional de educación artística



Título del documento: La perspectiva de género en la formación del profesional de educación artística
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515491
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Arte, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de profesionales de educación requiere dotarlos de una preparación integral que les permita enfrentar las situaciones vinculadas a las relaciones entre mujeres y hombres. De este modo, la perspectiva de género se convierte en una necesidad para estos profesionales, toda vez que tienen la misión de enseñar a aprender en las instituciones educativas. Para los profesionales de Educación Artística, estos aspectos resultan determinantes, pues el arte, al favorecer la sensibilización de los sujetos, puede incidir en el mejoramiento de las relaciones sociales. A partir de lo anterior, el presente trabajose propone relacionar los conceptos fundamentales del arte con la perspectiva de género para contribuir a la formación de la equidad y la justicia social como valores que adquieren jerarquía dentro del sistema de valores de la carrera Educación Artística. En este sentido, se analizan los conceptos sujetos creadores, personajes y obras de arte en estrecho vínculo con los rasgos de la perspectiva de género: relaciones de poder, articulación social del género y diversidad de género. Desde estas relaciones conceptuales, mediante la habilidad apreciar, se propicia la formación de valores. El trabajo permite distinguir la perspectiva de género como parte del contenido en la carrera Educación Artística para su instrumentación en los diferentes contextos socioeducativos
Resumen en inglés The training of education professionals requires equipping them with a comprehensive preparation that allows them to face situations related to relations between women and men. In this way, the gender perspective becomes a necessity for these professionals, since they have the mission of teaching to learn in educationalinstitutions. For Art Education professionals, these aspects are decisive, since art, by promoting the subjects' awareness, can influence the improvement of social relations. Based on the foregoing, the present work aims to relate the fundamental conceptsof art to the gender perspective in order to contribute to the formation of equity and social justice as values that acquire hierarchy within the value system of the Artistic Education career. In this sense, the concepts of creative subjects, charactersand works of art in close connection with the features of the gender perspective are analyzed: power relations, social articulation of gender and gender diversity. From these conceptual relationships, through the ability to appreciate, the formation of values is fostered. The work allows to distinguish the gender perspective as part of the content in the Artistic Education career for its instrumentation in the different socio-educational contexts
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Arte y sociedad,
Perspectiva de género,
Apreciación,
Equidad de género,
Justicia social,
Educación artística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)