La orientación y motivación profesional desde el gabinete didáctico



Título del documento: La orientación y motivación profesional desde el gabinete didáctico
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515273
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la investigación se valora la importancia de los gabinetes didácticos para atender la orientación y motivación profesional en el contexto de la formación del personal docente. La perspectiva teórica de este estudio está dada por el carácter predictivo y transformador de los modelos didácticos en la dirección del proceso de orientación profesional y de educación de la motivación profesional pedagógica. El resultado desde el punto de vista teórico se encuentra en la fundamentación de los componentes teórico, metodológico y práctico del modelo como base para la implementación de los gabinetes didácticos y su integración a los procesos de orientación y motivación profesional. El resultado práctico se centra en el desarrollo de las habilidades pedagógicas del profesional de la educación durante la formación inicial y permanente. La actualidad del tema responde ala necesidad de estimular la selección responsable de las profesiones, al incremento permanente de la motivación profesional como premisas básicas para el fomento de la innovación pedagógica en los contextos educativos
Resumen en inglés The article assesses the importance of teaching cabinets to address professional orientation and motivation in the context of teacher training. The theoretical perspective of this study is given by the predictive and transformative character of the didactic models in the direction of the process of professional orientation and education of the pedagogical professional motivation. The result from the theoretical point of view is found in the foundation of the theoretical, methodological and practical components of the model as the basis for the implementation of teaching cabinets and their integration into the processes of professional orientation and motivation. The practical result focuses on the development of the pedagogical skills of the education professional during his initial and ongoing training. The actuality of the topic responds to the need to stimulate the responsible selection of professions, to the permanent increase of professional motivation as basic premises for the promotion of pedagogical innovation in educational contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Orientación,
Motivacion profesional,
Gabinete
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)