La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras



Título del documento: La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516203
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Lenguas Extranjeras, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
3Universidad de Las Tunas, Departamento Pedagogía-Psicología, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se abordan algunas insuficiencias en la teoría y en la práctica de la orientación profesional pedagógica que se ejerce para el profesor en formación de Lenguas Extranjeras que lo limitan para resolver problemas profesionales pedagógicos en las esferas de actuación para las que se forma. Se sistematizaron, desde perspectivas teórico-metodológicas sus fundamentos y se diseñó y fundamentó un modelo pedagógico, así como las relaciones entre sus subsistemas y componentes, que permitieron su instrumentación práctica en una estrategia pedagógica organizada en etapas, con acciones que favorecen la educación de la personalidad, su formación integral, el desarrollo de un modo coherente de actuación y una concienciación profesional pedagógica, los que fueron sometidas a la valoración del criterio de un grupo de expertos para corroborar su confiabilidad, factibilidad e importancia, así como un experimento pedagógico formativo, con el que se lograron las transformaciones deseadas en la carrera en la Universidad de Las Tunas
Resumen en inglés This article covers some insufficiencies in theory and practice of the pedagogic professional guidance executed for language formation teacher’s that limit them for the solution of professional problems in the institutions where they will develop their professional career after their graduation. The theoretical foundations were systematized from methodological perspectives, that back up the pedagogic model design as well as the relations between its subsystems and components, which allowed, at the same time, the instrumentation in practice through a pedagogic strategy organized in stages, with actions that favor the education of the personality, integral formation, the development of a coherent mode of action and a pedagogic professional awareness. Both were subject of the evaluation of experts’ criterion, to corroborate its reliability, feasibility and importance, a pedagogic experiment was also conducted, which allowed the desired transformations in the major Las Tunas University
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Formación docente,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Orientación pedagógica,
Orientación profesional,
Conciencia profesional,
Modelo pedagógico,
Conflictos laborales,
Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)