La neurociencia educacional: un nuevo desafío para los educadores



Título del documento: La neurociencia educacional: un nuevo desafío para los educadores
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515640
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Facultad de Ciencias de la Educación, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde finales del siglo XX las neurociencias se han acercado a la práctica educativa, para incorporar la perspectiva biológica y explicar fenómenos asociados al aprendizaje, perspectiva que ha gestado numerosas críticas desde los puntos de vista epistemológico y metodológico. No obstante, la neurociencia educacional, con el concurso de la psicología, se ha impuesto para intentar asimilar los hallazgos neurocientíficos a los contextos educativos. La presente revisión se propone mostrar los criterios de importantes autores implicados en el histórico debate y proponer temas en áreas comunes de investigación de la neurociencia educacional, la neurociencia cognitiva, la psicología y la educación
Resumen en inglés Since the end of the twentieth century neurosciences have approached educational practice, to incorporate biological perspective and explain phenomena associated with learning, a perspective that has developed numerous criticisms from the epistemological and methodological points of view. However, educational neuroscience, with the psychology contest, has been imposed to try to assimilate neuroscientific findings into educational contexts. This review aims to show the criteria and important authors involved in the historical debate and propose some topics, to find common areas of research oneducational neuroscience, cognitive neuroscience, psychology and education
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Docentes,
Aprendizaje,
Neurociencia educacional,
Neurociencia cognitiva
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)