Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516371 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Gómez Cera, Frank Yudier1 Otero González, Darién Moisés2 Rueda Gómez, Jorge3 |
Instituciones: | 1Empresa de Mantenimiento a Grupos electrónicos Fuel-oil, La Habana. Cuba 2Departamento Provincial de Medicina Legal, Las Tunas. Cuba 3Hospital Psiquiátrico Provincial, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia Internacional, y en el mes de marzo fue caracterizada como una pandemia. Es evidente que las alteraciones psicológicas y emocionales en estos días de confinamiento son abundantes y las personas no están exentas de padecer estas manifestaciones psíquicas.Se realizó un estudio de exploratorio –descriptivocon el objetivo de brindar orientación psicológica y alternativas para afrontar las emociones y estados negativos de profesionales y población en general. Se implementó una estrategia por vía telefónica, correo, redes sociales y los medios de difusión masiva para minimizar el impacto psicológico negativo que puede generar el confinamiento en lospacientes con la Covid-19 y sospechosos de la enfermedado personas de la población en aislamiento social |
Resumen en inglés | In January 2020, the World Health Organization (WHO) declared the outbreakof the illness caused bynew Coronavirus (COVID-19) as apublic health emergency of international importance, and in March it was characterized as a pandemic. It is evident that the psychological and emotional alterations duringconfinement days are abundant and people are not exempt of suffering these psychological manifestations.Aexploratory -descriptivestudywas carried outwith the objective of offering psychological orientation and alternatives to confront the emotions and negative states of professional and population in general. Astrategy via phone, mail, social networks and mass media was implemented in order to minimize the negative psychological impact that can generate the confinement to patientswith Covid-19, possible infected and other people in social isolation |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Psicología social, Salud pública, Pandemia, Psicosocial, COVID-19, Impacto psicológico, Impacto social, Las Tunas, Cuba |
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